|
El Personaje

Primer proyecto con transferencia de derechos de la Reserva Van der Hammen

AutorRedacción LGN
16 de octubre de 2026 · 4:28 p. m.|3 min de lectura
Proyecto Terralto
  • Con la entrega de un lote de más de 96.000 m² en la Reserva Thomas van der Hammen a la Secretaría de Ambiente, la constructora habilita el desarrollo de Terralto, un proyecto de 1.194 Viviendas de Interés Social (VIS) en el Sur de Bogotá.
  • El proyecto Terralto, que ya cuenta con licencia de urbanismo aprobada con los derechos de construcción y desarrollo incorporados, transforma una zona industrial en un nuevo desarrollo urbanístico que entrega más de 3.000m2 adicionales de zonas verdes al sector.

Bogotá, octubre de 2026 – En un hito para la planificación urbana y la sostenibilidad en la capital, Arquitectura y Concreto se convirtió en la primera constructora en materializar el mecanismo de transferencia de derechos de construcción y desarrollo en Bogotá.

A través de este instrumento, enmarcado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y reglamentado mediante el Decreto Distrital 626 de 2023, la compañía transfirió al Distrito un lote de más de 96.000 m² ubicado en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá Thomas van der Hammen para su conservación ambiental, haciendo posible la materialización del proyecto Terralto.

Este modelo urbanístico permite que suelos de alto valor ecológico destinados a la conservación transfieran sus derechos de edificabilidad hacia zonas receptoras habilitadas por la normativa de la ciudad.

De esta manera, mientras se consolida la protección de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá bajo la custodia de la Secretaría Distrital de Ambiente, se habilita el desarrollo de nueva vivienda en sectores aptos para la densificación equilibrada.

Un puente entre la conservación ambiental y el acceso a la vivienda

Detrás de cada uno de los 1.194 apartamentos que conformarán el proyecto Terralto de Arquitectura y Concreto existe un compromiso tangible de ciudad:

Resguardar uno de los ecosistemas estratégicos más importantes de la sabana y, simultáneamente, facilitar el acceso a vivienda propia de calidad para más de mil familias colombianas en una zona urbana, con acceso al servicio público y rodeada de todos los servicios necesarios:

Centros educativos y de salud, centros comerciales, transporte público, entre otros.

«Terralto es la prueba concreta de que la conservación ambiental y el desarrollo urbano no son propósitos opuestos, sino complementarios. Ser pioneros en llevar por primera vez los derechos de construcción y desarrollo transferidos desde la Reserva Thomas van der Hammen a la realidad de un proyecto VIS nos llena de orgullo. Demostramos que es posible aplicar instrumentos innovadores de ciudad para proteger el patrimonio natural mientras generamos valor social y hábitat digno», afirmó Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto.

Transformación urbana y calidad de vida

El impacto de este proyecto se extiende también a su entorno inmediato.

El proyecto se desarrolla en el barrio del Perdomo, un sector de la ciudad que hoy atraviesa un proceso de renovación urbana. Con esta intervención, el espacio se transforma para priorizar el bienestar comunitario y el espacio público.

Entre sus características principales destacan:

  • 1.194 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS): Solución habitacional alineada con las necesidades de desarrollo social de la ciudad.
  • Rodeado de más de 5.000 m² de zonas verdes públicas: Espacios concebidos para el esparcimiento, la salud urbana y el contacto directo con la naturaleza.
  • Revitalización del espacio público: Conversión de suelo industrial en un entorno residencial sostenible y conectado.
  • La mejor relación de parqueaderos del sector: Relación 1:4 de parqueaderos, contando con un sótano y más de 1.200 m2 destinados a parqueaderos de micro movilidad (bicicletas, patinetas) para sus residentes.

Con el proyecto, Arquitectura y Concreto ratifica su liderazgo de más de 36 años en el sector de la construcción, posicionándose a la vanguardia en el uso de herramientas de ordenamiento territorial que aportan soluciones reales a los desafíos ambientales y habitacionales del país.

Para conocer más detalles sobre el proyecto y su oferta de vivienda, visita www.arquitecturayconcreto.com/proyectos/cundinamarca/terralto

Compartir: