El PIB del sector inmobiliario crecería entre 2,5% y 2,8% en 2024: Fedelonjas

299

El gremio realizará la 40.ª edición del Congreso Nacional Fedelonjas, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín los días 21 y 22 de noviembre. 

En la agenda participarán Helga María Rivas, ministra de Vivienda; Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Alejandro Bermúdez, Co-founder & CEO de Atlas Real Estate Analytics, entre otros. 

Durante el primer semestre del año se realizaron 315.000 negocios de propiedad raíz en Colombia. Se espera que este año se lleven a cabo 650.000 negocios inmobiliarios en Colombia. 

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) confirmó la 40.ª edición del Congreso Nacional Fedelonjas, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín los días 21 y 22 de noviembre. Este evento, bajo el lema “Excelencia que Impulsa la Competitividad”, será un punto de encuentro clave para profesionales, expertos y actores del sector inmobiliario en Colombia.

Precisamente, el evento busca reafirmar el compromiso del sector por ser un pilar esencial de la economía y bienestar del país. Muestra de lo anterior es que ha crecido en promedio 3% durante más de 13 años, lo que refleja la confianza de los inversores y su contribución al desarrollo económico.

De acuerdo con estimaciones de Fedelonjas, el PIB del sector inmobiliario crecería entre 2,5% y 2,8% en 2024 debido a la reducción en las tasas de interés, lo que facilita el crédito para familias y empresas, y la disminución en la inflación que estimula la demanda.  Durante el primer semestre del año se realizaron 315.000 negocios de propiedad raíz en Colombia y se espera que este año se lleven a cabo 650.000 negocios inmobiliarios. 

“Este encuentro es una oportunidad valiosa para fortalecer relaciones profesionales, facilitar el networking y analizar los avances del sector en las últimas cuatro décadas. Con una mirada hacia el futuro, el Congreso sigue siendo un punto de referencia para trazar estrategias que impulsen el crecimiento y la competitividad del mercado inmobiliario en Colombia”, expresó Mario Ramírez, presidente del gremio. 

Las charlas de la agenda del Congreso estarán enfocadas en los administradores de propiedad horizontal, los avaluadores, inversionistas, desarrolladores, constructores, entre otros actores conexos a la cadena de valor. Entre los speakers se destacan Helga María Rivas, ministra de Vivienda; Laura Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro; Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia; Alejandro Bermúdez, Co-founder & CEO de Atlas Real Estate Analytics; Daniel Velandia Ocampo, economista; y David Gómez, autor y speaker motivacional, entre otros. 

“Es un honor para nosotros recibir a los líderes y expertos de la industria en esta ciudad, que se ha consolidado como un modelo de innovación y desarrollo urbano. Este congreso representa una excelente oportunidad para compartir conocimientos, generar alianzas estratégicas y continuar impulsando el crecimiento y la sostenibilidad del sector inmobiliario en Colombia”, indicó Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. 

Los ejes temáticos del evento se enfocarán en las nuevas tendencias en el mercado de renta, específicamente el Flex Living, con una visión sobre los modelos habitacionales flexibles, su aplicabilidad en Colombia y su papel en el futuro de los arrendamientos. Además, se abordarán diferentes perspectivas sobre los retos normativos en la vivienda turística, un análisis de la legislación y los desafíos actuales que enfrenta este segmento.

Las nuevas tecnologías también jugarán un papel importante en el marco del evento, se analizarán temas como el impacto de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario con un enfoque sobre cómo estas herramientas pueden optimizar la valoración de propiedades y mejorar la experiencia del cliente.

La situación y perspectivas económicas que afectan al sector. En tal sentido, durante el primer semestre de este año, en Colombia se desembolsaron $12,7 billones en créditos hipotecarios, de los cuales $5,9 billones se desembolsaron a constructores para desarrollar todo tipo de proyectos inmobiliarios y $6,8 billones a compradores de inmuebles. Se estima que durante este año se desembolsen $27 billones en créditos hipotecarios.