El programa de jóvenes resilientes llega al barrio Las Flores de Barranquilla

821

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y World Vision, brindan su apoyo con el fin de que el Programa de Jóvenes Resilientes extienda sus fronteras y pueda llegar al barrio Las Flores y potencializar las relaciones basadas en el respeto, el cuidado del territorio, la democracia, la ciudadanía, la participación, la justicia social y el reconocimiento de la diversidad.

Este proyecto busca que los jóvenes aprendan sobre la identidad individual y colectiva para poder formular sus proyectos de vida a través de, enfoques, metodologías y herramientas colaborativas, incluyentes, interculturales e intersectoriales, que incluyen la participación de líderes y lideresas.

Es por ello que World Vision implementa la metodología de Caminos de Paz, en el barrio Las Flores, con alrededor de 230 jóvenes que facilita sesiones para el desarrollo de iniciativas de liderazgo comunitario, las cuales contribuyen a una mejora de entorno. Este nuevo ciclo involucra actividades y lúdicas que buscan que la juventud más vulnerable esté menos propensa a caer en adicciones relacionadas con las drogas o el alcohol e incluso a participar en acciones delictivas que interfieran con su proyecto de vida.

El barrio Las Flores cuenta con zonas de invasión y zonas palafíticas que presenta una problemática de venta y consumo de drogas; además de retos en seguridad que van desde la presencia de bandas criminales hasta posibles inundaciones al estar situados en el río Magdalena. De esta manera, Caminos de Paz, tiene como único fin desarrollar propuestas en conjunto con los jóvenes para crear acciones comunitarias, como juegos deportivos, ferias de servicio y recuperación de espacios como parques y canchas.

El Programa de Jóvenes Resilientes se encuentra en los departamentos de Caquetá, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta, su objetivo es contribuir con la protección y fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes en estos territorios.