El propósito de vida: ¿Causa invisible de ansiedad y de estrés?

206

Una encuesta desarrollada por el Ministerio de Salud reveló que el 66,3% de los colombianos manifestó haber tenido algún problema de salud mental en sus vidas.

Acorde con el estudio, el problema es mayor entre las mujeres, con un 69,9%, y se acentúa más en aquellas con un rango de edad entre los 18 y los 24, pues allí la cifra crece hasta un 75,4%.

Este panorama revela la importancia de abordar con urgencia esta problemática, para lo cual es clave tomar medidas anticipadas y evitar que un cuadro de ansiedad puede terminar en una condición mental grave.

Martha Vargas, Instructora Certificada de PSYCH-K proporciona algunas ideas sobre una de las principales razones por las que hay más ansiedad entre los jóvenes

Bogotá, julio de 2024. En un contexto donde la salud mental es una preocupación creciente, Martha Vargas, reconocida Instructora Certificada de PSYCH-K®, destaca la importancia de abordar la ansiedad y el estrés desde una perspectiva de propósito de vida.

Según datos recientes del Ministerio de Salud de Colombia, el 66,3% de la población ha experimentado problemas de salud mental, una cifra que se eleva al 75,4% entre jóvenes de 18 a 24 años. Si bien es claro que hay una multiplicidad de causas para que el reto de salud mental se haga cada vez más crítico.

Este enfoque sugiere que una de las preguntas universales que surge a lo largo de la vida, especialmente entre los jóvenes, es la causa subyacente “invisible” de ansiedad y angustia: “¿Cuál es mi propósito en este mundo? ¿Cómo puedo garantizar el éxito si no me considero tan competente como los demás?” Estas interrogantes sobre el propósito de vida pueden provocar sentimientos de incapacidad y frustración al no tener respuestas claras, lo que a su vez impacta negativamente en la autoestima y el bienestar emocional.

Para muchas personas la idea de no saber que deberían estar “haciendo”, no saber cual es propósito en la vida, es una de las razones por las que viven en medio de profundas crisis de ansiedad porque no tener esa respuesta los lleva a sentirse incapaces, frustrados, incompetentes e incompletos. El concepto de tener claro el propósito de vida esta “claramente” sobrevendido, y desde temprana edad, se instala como un programa invisible subconsciente que subyace la falta de valor propio y de poder interior.

El propósito de vida ha sido asociado a lo que se “supone que se debe hacer para ser una persona de bien”, la programación cultural, social y familiar ha creado unas expectativas altísimas sobre lo que se debería estar haciendo. En particular, para los jóvenes, este es un tema que crea profunda ansiedad, ya que desde muy temprana edad se sienten presionados a dar una respuesta a la pregunta que plantean los adultos: “¿qué quieres ser cuando seas grande?”.

Y si la respuesta no está alineada con las expectativas familiares y/o culturales, la ansiedad aumenta aún más combinada con el efecto devastador para la autoestima, el cuestionamiento del valor propio y la percepción de ausencia de poder personal. Se vive en una cultura que valora más lo que “hacemos” que lo que “somos” y que promueve que ser alguien en la vida, es medido por el éxito obtenido en términos de carrera, ocupación, dinero en el banco, nivel socioeconómico, las cosas materiales que obtenemos, etc. No nos enseñan a valorarnos por lo que somos. 

Por esta razón, se presentan una serie de preguntas para la reflexión, cuyas respuestas pueden ser clave para transformar el enfoque hacia una mayor calma, satisfacción y reducción de la ansiedad:

·         ¿Lo que haces hoy te nutre y te ayuda a crecer tanto a nivel físico, como emocional y espiritual? ¿O solamente está pagando las cuentas?

·         Escribe 5 palabras que representan lo que sientes con lo que haces actualmente.

·         Escribe 5 palabras que representarían lo que sentirías si pudieras hacer algo que te traiga mucha satisfacción.

·         ¿De qué depende tu valor como persona? ¿Este determinado por cuanto dinero tienes en el banco o por lo que llevas dentro de ti?

·         Pregúntate si mañana te despertaras y no tuvieras ninguna de tus posesiones materiales, ¿que quedaría de ti? La respuesta será indicativa de tu percepción de autovalor.

En ese contexto, Martha Vargas, reconocida experta en reprogramación subconsciente e Instructora Certificada de PSYCH-K, poderoso método que ayuda a reprogramar las creencias limitantes de las personas explica la importancia de hacer algo diferente y acceder a la mente subconsciente.

En un análisis profundo sobre el manejo de la ansiedad y el estrés, se destaca que las técnicas convencionales como la repetición de afirmaciones y la mente positiva solo alcanzan la mente consciente, que procesa información a 40 bits por segundo y maneja un pequeño porcentaje de nuestras actividades diarias. Sin embargo, el origen profundo de la ansiedad reside en percepciones arraigadas y creencias subconscientes, que operan a una velocidad de 40 millones de bits por segundo y controlan la mayor parte de nuestro comportamiento.

“En lugar de luchar por alcanzar la paz o simplemente hablar sobre vivir en paz, empoderamos la mente subconsciente con las herramientas necesarias para automatizar programas que permitan percibir la vida desde la paz. Esta metodología no solo libera a los individuos de ser víctimas de circunstancias externas, sino que promueve la paz interior independientemente de las condiciones externas”, explica Martha Vargas, Instructora Certificada de PSYCH-K.

Según estudios recientes, estos programas subconscientes limitantes son ampliamente prevalentes y se comparan metafóricamente con un virus de alto contagio en nuestra cultura: el temible virus del miedo, transmitido de forma invisible a través del inconsciente colectivo desde antes del nacimiento. La incertidumbre sobre el propósito de vida exacerbada por este fenómeno puede generar parálisis y angustia significativas.

ACERCA DE MARTHA VARGAS:

Martha Vargas, ha sido pieza fundamental en empoderamiento, dedicada a guiar a las personas en su viaje hacia la autorrealización y la paz interior. Como Instructora Certificada de PSYCH-K desde 2010, Martha ha tocado las vidas de innumerables personas en varios países del mundo, ayudándoles a reprogramar sus mentes subconscientes y liberarse de las creencias limitantes que impiden su crecimiento y realización personal.

Desde muy joven, Martha se embarcó en una búsqueda de la paz interior, impulsada por la profunda pérdida de su padre. Este acontecimiento crucial encendió su búsqueda de respuestas y la impulsó a explorar durante toda su vida el crecimiento personal y espiritual. A pesar de encontrarse con numerosos métodos y terapias a lo largo del camino, no fue hasta que Martha descubrió PSYCH-K en 2009 que encontró que el secreto para la paz que buscaba estaba en la reprogramación de las percepciones subconscientes y esto fue el inicio de un camino sostenible hacia la verdadera realización y propósito.

Con base en que su propósito de vida es simplemente VIVIR, Martha se basa en la creencia de que la verdadera realización viene de dentro, y se compromete a ayudar a los demás a recorrer su camino hacia la autenticidad y la plenitud. A través de talleres y de sesiones individuales, Martha entrega a sus clientes las herramientas que necesitan para superar las barreras mentales, cultivar el autoconocimiento y llevar una vida más plena y satisfactoria.