
El Gobierno nacional dio este jueves un paso decisivo hacia la transición energética justa y consolidó un hito histórico para el sector de minas y energía con la aprobación del Documento Conpes 4158, liderado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Este documento declara de importancia estratégica el proyecto de Inversión ‘Implementación de soluciones de generación fotovoltaica para la reducción del costo del servicio eléctrico de los estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional – Programa Colombia Solar’, presentado por el Ministerio de Minas y Energía.
El Conpes 4158 tendrá una inversión estimada de 8,35 billones de pesos para las vigencias 2026 al 2030.
El Gobierno nacional, que promueve la Transición Energética Justa, busca reducir la presión fiscal sobre el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos —cuyo déficit superó los $4 billones en 2024— y promueve una matriz energética más limpia, diversa y descentralizada.
“Con el programa Colombia Solar se busca incentivar la transición energética justa a través de la implementación de un programa masivo de inversión en infraestructura de autogeneración con Energía Solar, aprovechando el potencial de generación limpia en Colombia. De esta manera se busca contribuir a la descarbonización de la matriz energética y promover tarifas justas de energía a los hogares colombianos”, destacó la directora general del DNP, Natalia Molina Posso.
En el mismo contexto, indicó la funcionaria que con esta declaratoria estratégica aprobada por el Conpes, el Gobierno sienta las bases de un cambio estructural en la política de subsidios de energía eléctrica “transformando los subsidios al consumo por subsidios a la oferta permitiendo que los hogares de los estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional (SIN) generen su propia energía limpia”.
Agregó que esta apuesta refleja el compromiso del Gobierno con una transición energética que integra justicia social, sostenibilidad ambiental y responsabilidad fiscal.
Reducción de costos de factura
A través de la autogeneración solar, las familias más vulnerables podrán reducir sus costos de las facturas de energía, acceder a un suministro estable y sostenible, y contribuir a la consolidación de un sistema eléctrico más equitativo y eficiente.
El Programa Colombia Solar se estructura bajo un enfoque integral que combina planeación técnica, sostenibilidad fiscal y articulación institucional y territorial.
Su ejecución busca implementar soluciones fotovoltaicas con criterios de viabilidad técnica, económica y social que permita avanzar de manera ordenada, garantizando eficiencia en la inversión pública y el cumplimiento de las metas de cobertura durante el horizonte 2026–2030.
La ejecución se articulará con los operadores de red, las entidades territoriales y las empresas prestadoras de servicios públicos, bajo un modelo de concurrencia de fuentes de financiación públicas, privadas y de cooperación internacional.
Este esquema permitirá que el programa alcance cobertura nacional, priorizando hogares en condición de vulnerabilidad y territorios con mayores índices de pobreza energética.
El programa contempla su desarrollo en todo el territorio nacional, priorizando y focalizando su inversión en los departamentos, municipios y comunidades con mayores índices de pobreza multidimensional y energética, con costos de la prestación del servicio elevados y ubicados en zonas con mayor potencial e índices de radiación solar.
En estas zonas sobresalen los departamentos del Caribe Colombiano como unos de los focos principales a intervenir y donde se maximiza el beneficio del programa.
Con información del Departamento Nacional de Planeación (DNP)


