El rublo ruso se hunde en el comercio exterior a medida que las ofertas se evaporan

1692

El rublo de Rusia cayó bruscamente el lunes a un nuevo mínimo histórico, con los mercados locales cerrados al menos hasta el miércoles.

El rublo ha perdido casi el 50% de su valor frente al dólar desde principios de año, y las pérdidas se han acelerado considerablemente desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, una medida que provocó amplias sanciones por parte de varios gobiernos de todo el mundo.

Las ofertas de rublos se indicaron hasta 150 por dólar después de cerrar en 121,037 el viernes, según datos de Refinitiv. En la plataforma de negociación de EBS, el rublo se debilitó hasta 160 por dólar, o más del 22 %, y recientemente se negoció a 145, un 14,5 % menos en el día.

Los diferenciales de oferta/demanda estaban entre 7 y 15 centavos, lo que apunta a un mercado cada vez menos líquido.

Está previsto que la negociación en la bolsa MOEX de Moscú esté cerrada hasta el miércoles por un feriado bancario.

Las restricciones a Rusia, sus prestamistas, empresas e individuos clave, así como las contramedidas de Moscú, han eliminado cada vez más los activos rusos de los mercados financieros mundiales y han dificultado que los inversores negocien valores.

“El futuro del rublo ruso no parece brillante en absoluto”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

“La combinación de sanciones occidentales, el creciente riesgo de incumplimiento y el incentivo para desinvertir en activos denominados en rublos probablemente pesarán más sobre la moneda”.

Las acciones se negociaron por última vez el 25 de febrero en la bolsa de valores de Moscú. Un ETF de empresas rusas y expuestas a Rusia que cotizan en los Estados Unidos se detuvo el viernes después de caer casi un 80% en lo que va del año.

Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años en Rusia, que reflejan el costo de asegurar la exposición a la deuda soberana del país, se dispararon a un récord de 2.757 puntos básicos en comparación con los 1.725 puntos básicos del viernes, mostraron datos de IHS Markit.

Las transacciones de deuda soberana rusa denominada en dólares y euros casi se han detenido, con algunas emisiones ofertadas en alrededor de 20 centavos por dólar o euro.

“Con los precios rusos de los bonos en euros alrededor de 20, esto continuará por mucho, mucho tiempo y nadie quiere estar asociado con (el rublo)”, dijo Gabriel Sterne, jefe de investigación global de mercados emergentes en Oxford Economics. .

“Simplemente véndalo y obtenga una pérdida. Debe interpretar los movimientos de precios como: hay una oferta casi infinita y muy poca demanda de estos activos en este momento. Ahora es solo una cuestión de una disposición ordenada de los activos rusos”.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial”.

Los indicadores de volatilidad implícita del rublo, una medida de la demanda de opciones sobre la moneda que sube o baja frente al dólar, se han mantenido cerca de los máximos históricos alcanzados la semana pasada, con el indicador de una semana por encima del 84% y el de un mes por encima del 94%.

El colapso del rublo también ha afectado los volúmenes de negociación. El volumen de negocios de la moneda rusa en EBS cayó más del 80% el viernes en comparación con finales de febrero.

(Reporte de Karin Strohecker y Rodrigo Campos; Reporte adicional de Bansari Mayur Kamdar, Saikat Chatterjee y Anisha Sircar; Edición de Chizu Nomiyama y Andrea Ricci)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Con foto tomada de Sin Mordaza