El sur de Europa arde bajo la ola de calor “Cerberus”

624

El sur de Europa sufría el jueves una fuerte ola de calor, con la advertencia de que las temperaturas podrían alcanzar máximos históricos en el continente la próxima semana.

Se decretaron alertas meteorológicas en las Islas Canarias, Italia, Chipre y Grecia, y las autoridades griegas prevén que las temperaturas alcancen los 43 o 44 grados Celsius el viernes o el sábado.

Según los medios de comunicación locales, una ambulancia estaba preparada cerca del yacimiento arqueológico de la Acrópolis de Atenas para prestar primeros auxilios a los turistas afectados por el calor.

El impacto del calor estival extremo se ha puesto de relieve en un estudio realizado esta semana, según el cual 61.000 personas podrían haber muerto en las sofocantes olas de calor que asolaron Europa el verano pasado.

Estados y empresarios se ven presionados para hacer más por proteger a los trabajadores expuestos al sol abrasador en la última ola de calor, que la Sociedad Meteorológica Italiana ha bautizado como “Cerbero”, el perro de tres cabezas del inframundo en la mitología griega.

Su impacto en los trabajadores al aire libre en Italia es preocupante, después de que un hombre de 44 años que pintaba marcas viales en la ciudad septentrional de Lodi se desplomara y muriera esta semana.

Las autoridades sanitarias emitieron una alerta roja máxima para 10 ciudades italianas durante los próximos dos días, entre ellas Roma, Florencia, Bolonia y Perugia.

En Grecia, el Gobierno ha ordenado la suspensión del trabajo entre las 12.00 y las 17.00 horas locales (09.00-14.00 GMT) en las zonas donde el riesgo por calor es muy alto, y también ha pedido trabajo a distancia para los empleados del sector privado con problemas de salud.

TEMPERATURA ABRASIVA

España tuvo un breve respiro el jueves después de que las imágenes captadas por los satélites Sentinel 3 de la Agencia Espacial Europea midieran el martes una temperatura de la superficie terrestre superior a los 60ºC en la región occidental de Extremadura.

Las previsiones meteorológicas y los registros oficiales se basan en la temperatura del aire, que es sensiblemente inferior a la de la superficie terrestre.

El récord europeo de temperatura de 48,8º C se registró en Sicilia en agosto de 2021 y podría superarse la próxima semana, según la Agencia Espacial Europea.

Se prevé que Italia vuelva a ser uno de los puntos más calurosos.

“La semana que viene habrá una ola de calor aún más fuerte que esta, algunos valores en el centro sur serán realmente escalofriantes”, dijo Luca Lombroso, meteorólogo del grupo AMPRO en Italia.

“Entre el martes y el miércoles en Roma y Florencia superaremos probablemente los 40 grados, que también se acercarán en el norte”, añadió.

Las personas no son las únicas que sufren.

El grupo de presión de los ganaderos italianos Coldiretti afirmó que la producción de leche había bajado en torno a un 10% porque las vacas comen menos con el calor, beben enormes cantidades de agua y producen menos leche.

(Información adicional de Michele Kambas, Pietro Lombardi, Emma Pinedo y Alvise Armellini; Redacción de Keith Weir; Edición de Crispian Balmer y Emelia Sithole-Matarise, editado en español por José Muñoz)

Por Renee Maltezou y Angelo Amante

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters