El presidente Gustavo Petro Urrego sostuvo este miércoles, frente a los cerca de 50.000 empresarios asistentes a la instalación de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que este sector fue uno de los grandes jalonadores de la economía colombiana en 2024, junto con la agricultura, lo que demostraría el éxito del tránsito del modelo económico extractivista a uno basado en la producción, tal y como lo propuso en su campaña electoral y por lo que votaron una mayoría de colombianos y colombianas.
El mandatario hizo alusión a las cifras históricas que se ha alcanzado el turismo en el país: 6,7 millones de visitantes en 2024, un 12 % más de lo proyectado, aunque reconoció que la meta que se espera que alcance el país de forma paulatina, es de 12 millones de turistas no residentes por año.
El jefe del Estado también resaltó que con ello se ha logrado superar las divisas derivadas de la explotación de carbón, porque, según lo explicó, el mundo ya no quiere ese tipo de energía que amenaza la vida en el planeta.
Y agregó que también el petróleo “se estancará”, por esta misma razón, y destacó que “lo que ha crecido es la agricultura y la industria no petroquímica, es decir producción real, es decir, riqueza nacional y un servicio que es turismo”.
El presidente señaló que se trata de un crecimiento ‘chino’ para esos dos sectores, “a unas tasas que son ambiciosísimas, tasas reales: 8,1 agricultura y 8,5 turismo”.
Sostuvo, asimismo, que, si el balance se hiciera no en dólares, sino en trabajo, “todavía es mucho más contundente, desde el punto de vista de la positividad de lo que estamos realizando en estos dos años” y resaltó los avances que ello representa en términos de equidad, pues en solo turismo hay cerca de 115 mil unidades empresariales, mientras las de carbón y petróleo se pueden contar con los dedos de la mano.
Y concluyó: “Eso significa democratizar la riqueza, un tema que no se puede dejar a un lado, porque somos el país más desigual socialmente del mundo, y democratizar la riqueza es construir paz y democracia”.
Reconocimiento a los logros del sector
Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, agradeció al presidente por su presencia cada año en este importante encuentro, desde que es el mandatario de los colombianos, así como por el apoyo que le ha dado a esta industria, dentro y fuera del país.
“Usted desde que llegó al Gobierno, lo primero que dijo era que el turismo era lo más importante para este Gobierno y que iba a trabajar para que más extranjeros llegaran a nuestro país y por supuesto para que cada uno llegara a los destinos de Colombia que no ha llegado”, dijo.
“Y le voy a contar algo que sé que le va a gustar mucho -agregó- y es que en Anato, con el apoyo del Ministerio (de Comercio, Industria y Turismo) y de Fontur, estamos yendo a esa Colombia profunda, a esa Colombia que no estábamos yendo por circunstancias que todos sabemos, pero que hoy vemos a estas comunidades que quieren trabajar del turismo y quieren sacar adelante su familia y sus hijos y estamos llegando a ellos de manera importante”.
Sostuvo la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo que una parte importante de su labor se centra en la capacitación a estos nuevos operadores turísticos: “Vamos a estar en Putumayo, vamos a estar en Caquetá; ya estuvimos en Chocó, vamos a estar en Guainía y Nariño, vamos a estar ahí con ellos capacitándolos y mostrándoles la riqueza del turismo en Colombia”.
Por último, reconoció el buen momento que atraviesa el sector: “Efectivamente somos el segundo renglón de la economía; la gente no lo cree pero es así, las cifras lo dicen, simplemente el análisis del Banco de la República dice que al cierre de este año vamos a superar los 10.000 millones de dólares en divisas, más de lo que genera el carbón hoy, el carbón y las flores. El turismo está a punto de superarlo”.
También resaltó el reconocimiento que el país está teniendo en el mundo como ‘El país de la belleza’, “y eso, obviamente es el trabajo público-privado de todos nosotros, que nos ayuda a impulsar el turismo en cada una de las regiones”.
Por su parte, la presidenta de Procolombia, Carmen Cecilia Caballero, resaltó, por su parte, una de las nuevas rutas turísticas que se están abriendo: “los cruceros por el río Magdalena, desde Cartagena y Barranquilla, lo que mejorará la economía popular y circular en la región”.
También destacó que el enfoque del Gobierno nacional ha sido acertado en su forma de promocionar el país , por medio de “la cultura y la belleza de nuestra gente; la naturaleza y la diversidad del país; por eso, hemos tenido resultados muy importantes este año”.