Eljach se embarca en la Procuraduría de la Paz

132
Presidente Petro propuso al nuevo Procurador contribuir a la construcción de una justicia internacional por la vida y contra la barbarie

Al posesionar este viernes a Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la Nación, el presidente Gustavo Petro planteó la importancia de que Colombia contribuya a la construcción de una nueva justicia internacional, que blinde a la humanidad de la barbarie generada por la crisis climática.

“¿Es posible la justicia internacional, es decir, la justicia humana como un concepto general, más allá de las fronteras? ¿O las fronteras nos van a aprisionar en la barbarie?”, preguntó el mandatario durante el acto de posesión del nuevo jefe del Ministerio Público.

“Yo creo que hay que construir justicia internacional, profundizarla, porque por ese camino tendremos civilización, tendremos cultura y tendremos vida”, agregó el mandatario.

El presidente Petro le deseó a Eljach éxitos en la gestión que asumirá en firme el próximo 15 de enero y renovó su compromiso con La Guajira, región que está en el centro de las prioridades de este Gobierno

“Espero que tenga usted un periodo bastante importante para el país, que sea de paz. Ojalá podamos construirla”, expresó. 

Al pueblo y los dirigentes de La Guajira, les dijo que “hay un compromiso de él, como presidente, y de su gobierno “con estas tierras, las de José Prudencia Padilla”.

“La batalla que nos dio la independencia real se libró en el mar y no en los páramos, y fue la que detuvo el ejército español, dirigido por Pablo Morillo, que inició la Reconquista, después del Grito de Independencia del 20 de julio de 1810.

“Si esa batalla la perdemos habrían llegado a Santafé de Bogotá, Bolívar hubiera sido fusilado y el ejército libertador habría sido destruido”, sostuvo el presidente de la República.

Cabe recordar que Gregorio Eljach fue postulado por el presidente Petro como candidato para ocupar el cargo de procurador general de la Nación. La decisión se dio luego de revisar las listas de aspirantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la propia Presidencia, con el fin de garantizar el equilibrio democrático y la independencia de la Procuraduría ante el Gobierno nacional.

La nominación de Gregorio Eljach fue presentada ante el Senado, órgano que lo eligió por amplia mayoría para desempeñar este cargo.