ELN escogió guerra y guerra tendrá: Petro al condenar crímenes del grupo guerrillero

28
Foto: Andrea Puentes - Presidencia

El presidente Gustavo Petro Urrego condenó los “crímenes de guerra” perpetrados por el Eln en la región del Catatumbo y fue enfático en decir que las Fuerzas Militares están listas para proteger a la población afectada por la escalada de violencia desencadenada por este grupo.

“Le corresponde al Ejército actual, al Ejército de la Constitución, salvar y proteger a la población del Catatumbo del Eln, su asesino. El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos del lado del pueblo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.

La afirmación del jefe de Estado se genera tras anunciar hace unos días  la suspensión de los diálogos de paz con el Eln y de que las autoridades registraran la muerte de entre 58 y 60 personas y el desplazamiento de más de 9.000 personas en el Catatumbo como consecuencia de las acciones criminales de ese grupo.

“Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas. La acción de masacre cometida por el Eln con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por (Salvatore) Mancuso, llegaron a la zona”, dijo el mandatario.

A renglón seguido indicó que en ese entonces la arremetida de los paramilitares en esa región del país derivó en la “masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión; crímenes de guerra por doquier, que son crímenes contra la humanidad”, una situación similar a la que las comunidades del Catatumbo están viviendo en la actualidad.

Asimismo, el presidente Petro manifestó que la guerrilla del “Eln se apartó de la teoría del “amor eficaz” de su fundador, el sacerdote Camilo Torres Restrepo, del que aún guardo su sotana, y transitó hacia los caminos de Pablo Escobar, al que escogieron como su guía permanente”.

“Es el tránsito que todo ser humano realiza cuando a su corazón lo gana la codicia, o, como dijera José Eustasio Rivera, se lo gana la violencia”, agregó en X.

No obstante, el jefe de Estado aseveró que durante su Gobierno todo el que esté del lado del “amor eficaz” y de la paz será escuchado, pero que “todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia será enfrentado”.

Al final del mensaje en X, el mandatario reafirmó que las armas del Estado serán usadas para proteger al pueblo colombiano.

“Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado”, concluyó.

A la posición del presidente Petro se suma el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien este domingo, desde la sede de la Brigada 30 del Ejército, en Norte de Santander, destacó que el compromiso del Gobierno nacional está con la protección de las comunidades, el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de la paz en esa zona del país.

“La instrucción del presidente Gustavo Petro es que la dedicación de la Fuerza Pública está dirigida a garantizar la vida, a salvar vidas que están en grave riesgo por esta acción del Eln”, dijo el ministro.

Al respecto, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, manifestó que los firmantes de paz amenazados por el Eln en el Catatumbo han sido acogidos en bases militares y también en estaciones de Policía. 

Apoyo a población afectada

​Con relación al apoyo a la población afectada, la Unidad para las Víctimas confirmó este lunes que a la región del Catatumbo han llegado 28 toneladas de ayuda humanitaria, las cuales incluyen kits de alimentos y de aseo, así como colchonetas, sábanas, vajillas, zapatos, ropa y cobijas.

De las 28 toneladas 5 son de bienestarina líquida donada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), indicó la Unidad para las Víctimas.

El Ejército, por su parte, reportó la evacuación de 10 personas más, incluido un menor de edad, desde el municipio de El Tarra hacia la ciudad de Cúcuta. Asimismo, desde el sector de Caño Indio, en Tibú, 10 firmantes de paz más fueron evacuados en helicóptero por las tropas para salvaguardar sus vidas.

Con información de la Unidad para las Victimas, Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional