Elsa Noguera con las artesanas del Atlántico en la embajada de Colombia en París

615

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lidera con entusiasmo la llegada de la delegación de Artesanías del Atlántico a la ciudad de París, donde el departamento participará por quinta vez consecutiva en la renombrada Feria Maison & Objet. 

Gracias al trabajo realizado durante las últimas versiones del evento, se han logrado grandes alianzas comerciales con marcas como Double J, Loewe y L’Occitane, posicionando al Atlántico como proveedor internacional de artesanías de alta calidad. El reconocido encuentro se realizará del 7 al 11 de septiembre, en el centro de exhibiciones Villepinte, con la asistencia de la mandataria a la instalación oficial y la destacada participación de las talentosas artesanas Dayana Zarate y Leidy Jiménez, representantes del municipio de Usiacurí.

“Es un honor estar en París para acompañar la instalación oficial de este stand, que es resultado del arduo trabajo de un equipo de profesionales que han creído en la gente del Atlántico, sobre todo en el talento de las artesanas y artesanos, que son quienes crearon los ejemplares que veremos durante cinco días de feria. Nuestra gente tiene una herencia artesanal excepcional, que ha pasado de generación en generación, y es un tesoro que estamos ansiosos por compartir con el mundo una vez más”, destacó Noguera. 

Asimismo, la mandataria resaltó la participación de Dayana y Leidy, “quienes son ejemplos brillantes de la habilidad y creatividad que hay en nuestro territorio. Estoy segura de que su participación será especial en esta feria, además de una fuente de inspiración para todo el sector artesanal del Atlántico y enviando un mensaje claro a cada marca que se acerque al stand: que nuestro programa está creado para transformar la vida de nuestra gente”, indicó la Gobernadora.

Hoy 12 países del mundo reciben artesanías atlanticenses y hemos exportado más de 11 mil unidades de 30 unidades productivas de artesanos. “Esto ha sido resultado del compromiso y la visión que se tuvo desde el primer momento con las artesanas y artesanos”, agregó la mandataria.

Artesanías del Atlántico propone un portafolio con más de 177 de sus mejores productos elaborados por los artesanos que hacen parte del proyecto de la Gobernación, transformando la vida de más de 680 beneficiados con la iniciativa que impulsa la comercialización de sus productos al exterior de Colombia. Productos logrados con gran calidad, acabados perfectos y un potencial para combinar diferentes colores, texturas y materiales.

La secretaria de Cultura, Diana Acosta, destacó la importancia de un evento comercial como este para la salvaguarda del patrimonio material. “La Feria Maison & Objet es una vitrina internacional de la creatividad y el diseño. Presentar las artesanías del Atlántico en este importante evento es una acción clara para proteger nuestra cultura y tradiciones que, en este caso, nacen de la transferencia de saberes y el sentido de apropiación por las materias primas predominantes en cada territorio. Nuestras artesanías no pueden ser solo una creación que se valore localmente, debe trascender fronteras y permitir que más familias se beneficien de los resultados de este programa. Dayana y Leidy son ahora embajadoras excepcionales de estas riquezas culturales y la visibilidad de este quehacer tradicional es también un acto de preservación”, afirmó.

Dayana Zarate compartió cómo fue su primer día en París acompañada de la delegación de la Gobernación. “Fue un día increíble, recorrimos París y conocimos su arquitectura, esculturas y museos. Estar aquí con mi mamá, una artesana también de Usiacurí, es un regalo que nos llena el alma y nos cumple uno de nuestros sueños. Estamos muy emocionadas por lo que se va a vivir en la feria en los próximos días”, manifestó.

El stand de Artesanías del Atlántico, ubicado en el pabellón No. 8 Unique and eclectic – A16, tendrá como temática central el totumo, un fruto originario de la zona intertropical de América con el que se pueden hacer una gran variedad de productos como servilleteros, pantallas y elementos decorativos. Por otro lado, el bejuco, proveniente de las ramas de varios árboles con el que se tejen canastos, bandejas, domos y otros elementos, también acompañará la temática principal de la exhibición. 

Entre las artesanías para mesa y comedor se destacan los individuales, servilleteros y esculturas, con versiones en tonos naturales y colores de temporada. Mezclando fibras, materiales y técnicas artesanales, donde resaltamos la palma de iraca, conocida en el mundo por la versatilidad de productos que se elaboran con ella. La madera y la arcilla también están presentes en los elementos decorativos para el hogar, con figuras geométricas y acabados naturales que siguen el camino artesanal y regalan a los espacios una esencia natural.