Barranquilla se convirtió en el epicentro del Encuentro Internacional de Empresarios red EmprendeXco, un evento que buscó estrechar lazos de colaboración internacional en el desarrollo del comercio bilateral.
En este marco, Promperú realizó visitas técnicas a entidades públicas y privadas, con el objetivo de conocer las potencialidades, necesidades y el aprovechamiento de los encadenamientos productivos entre ambos países.
Gracias a este evento se coordinaron reuniones con la Andi Seccional del Atlántico – Magdalena, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Asociación de Abarroteros de Barranquilla Asaba, Analdex Regional Caribe, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y Pro Barranquilla.
En este encuentro se discutieron temas relacionados con el sector de manufacturas y construcción, así como en agronegocios para el abastecimiento en atención al crecimiento de la economía local. Uno de los acuerdos principales fue empezar a trabajar en generar sinergias entre las empresas de la zona, identificando productos y servicios que puedan ser de interés entre ambos países y hacia terceros mercados.
Este relacionamiento fue crucial para consolidar propuestas comerciales, puesto que Perú es un gran aliado en el sector de exportación agropecuaria, con USD 297 millones de dólares en el 2022, un 55% más frente al año anterior con productos como café, cebollas y chalotes, frijol, azúcar, galletas dulces y uvas frescas, en manufacturas diversas con USD 559 millones creciendo 4%, con productos como las demás placas láminas, hojas y tiras e hidróxido de sodio en disolución acuosa.
En particular, con la Asociación de Abarroteros de Barranquilla Asaba, se identificó la oportunidad de colaborar en la identificación de productos y proveedores de alimentos para ser incorporados en la cartera de productos de los comerciantes, como los frijoles, quinua, entre otros.
De la misma forma, se sostuvieron reuniones con Supertiendas y Droguerías Olímpica SA, con los representantes de compras de las diferentes líneas del grupo, desde alimentos, textiles y productos de aseo.
Finalmente, con Pro Barranquilla se iniciaron coordinaciones para la internacionalización de proveedores para la construcción con miras a la exportación no solo a Colombia, sino también a terceros mercados, como un caso piloto de encadenamientos productivos. Esta oportunidad, no solo fortalece las relaciones comerciales, sino que genera circulación local de los productos y fortalece la producción y la industria local de ambos países.–