Empresas y servicios se recuperan poco a poco del apagón informático

347
Pasajeros en todo el mundo tuvieron que esperar pacientemente las restauración de los servicios de las aerolíneas. [EPA]

Empresas y servicios en todo el mundo se están recuperando poco a poco del desastroso apagón informático que afectó a los sistemas de computadoras durante horas este jueves y viernes.

Negocios, bancos, hospitales y aerolíneas fueron de los peores afectados después de que la firma de ciberseguridad Crowdstrike lanzó una actualización de software errónea que afectó el sistema Microsoft Windows.

Mientras que algunas aerolíneas empiezan a normalizar sus servicios tras la cancelación de miles de vuelos, los operadores todavía esperan que persistan algunas demoras y cancelaciones durante el fin de semana.

Fue una falla global de proporciones nunca antes vistas que tuvo consecuencias en todo el planeta.

Entre las compañías más afectadas estaban algunos de los principales bancos, aerolíneas, supermercados, servicios de salud y medios de comunicación del mundo desde las primeras horas de este viernes por este apagón informático.

Algunas de las famosas marquesinas de Time Square, que están encendidas día y noche en el corazón de Nueva York, quedaron apagadas.

El origen del problema está asociado a un antivirus de la empresa de ciberseguridad estadounidense Crowdstrike que afectó directamente la operatividad de Windows.

Los usuarios vieron una pantalla azul en sus equipos de cómputo que mostraba el mensaje de “error fatal”.

“La escala de esta interrupción no tiene precedentes y sin duda pasará a la historia”, le dijo a AFP Junade Ali del Instituto Británico de Ingeniería y Tecnología, y agregó que el último incidente de escala similar ocurrió en 2017.

Pantallas apagadas en Time Square
Las pantallas de Time Square, en Manhattan, estaban apagadas. [EPA]

Un correctivo fue aplicado por Crowdstrike poco después de ocurrir el apagón informático.

El director ejecutivo de la compañía, George Kurz, informó que el “defecto” fue identificado, pero aclaró que podría pasar “un tiempo” antes de que todos los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento.

La firma tiene unos 24.000 clientes en todo el mundo y protege cientos de miles de computadores.

En un mensaje enviado a los clientes el viernes, Kurtz afirmó que el fallo no se debía a un ataque informático o de seguridad, sino a un defecto en una “actualización de contenidos”.

“Mientras resolvemos este incidente, tienen mi compromiso de ofrecerles total transparencia sobre cómo ocurrió y las medidas que estamos tomando para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, señaló Kurtz.

Microsoft, por su parte, aseguró que la “causa subyacente” de la falla se ha corregido para sus aplicaciones.

Pero el efecto dominó que generó en algunos servicios, como los aeropuertos, ya estaba hecho.

Pantalla azul con mensaje de "error fatal"
Las pantallas de muchas terminales en el mundo se tornaron azules. [Reuters]

Antes de la falla de este viernes, otra caída global de sistemas fue la provocada por el ciberataque WannaCry de mayo de 2017, el cual afectó a unos 300.000 computadores en 150 países diferentes.

Se trató de un ciberataque que afectó a una versión vieja de Windows y se propagó automáticamente a cualquier ordenador que tuviera el sistema operativo antiguo y desprotegido.

Vuelos en tierra por horas

Los servicios en las compañías afectadas se han recuperado poco a poco con el paso de las horas. Pero una de las principales industrias afectadas fue la de la aviación.

Los sistemas para el registro de pasajeros, la documentación de equipaje y la programación de los vuelos resultaron afectados por la falla en la plataforma de Windows.

En Australia, uno de los primeros países afectados, el aeropuerto de Sídney tuvo que dejar a todos los aviones en tierra. El corresponsal de la BBC en esa ciudad reportó confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

En India, mientras tanto, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos estaban inoperables.

La orden para los pasajeros fue llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.

En el aeropuerto de Nueva Delhi, un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos
Sistema manual en el aeropuerto de Nueva Delhi. Un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos. [BBC]

Escenas similares se vieron en Reino Unido, donde 90% de los vuelos de los aeropuertos de Gatwick y Stansted, en Londres, fueron cancelados o demorados.

Problemas similares ocurrieron en aeropuertos de todos los continentes. Terminales de conexión importantes en Asia, Europa y América tuvieron que retrasar o cancelar miles de vuelos.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

Hasta las 20:00 GMT, en total más de 5.000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo, es decir, alrededor del 4,6% de todos los servicios programados, según la empresa de datos de aviación Cirium.

Las cancelaciones y retrasos harán que las afectaciones se extiendan a lo largo del fin de semana.

Colas en el aeropuerto de Barajas en Madrid por apagón tecnológico, 19 de junio 2024
En el aeropuerto de Barajas en Madrid se formaron largas filas de pasajeros por los vuelos atrasados. [Reuters]

Efectos en América Latina

En México se retrasaron vuelos y algunos bancos tuvieron que demorar las aperturas de sus sucursales, así como dejar en suspenso las transacciones.

En Argentina, la falla de Crowdstrike afectó principalmente los aeropuertos, ya que algunas aerolíneas sufrieron apagones de sus sistemas informáticos.

Según la prensa local, una de las perjudicadas fue la española Iberia, que debió realizar el check in de sus pasajeros de forma manual en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.

Un problema similar tuvo JetSMART, que reportó estar “experimentando intermitencia” en sus servicios informáticos.

Ambas empresas mantuvieron sus vuelos.

Pasajeros en el AICM hacen fila
Miles de pasajeros se vieron afectados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. [EPA]

En Colombia, la Aeronáutica Civil y la compañía aérea Latam recomendaron a los pasajeros revisar el estado de los vuelos, contactar a sus aerolíneas y estar atentos a posibles disrupciones.

Sin embargo, luego confirmaron que no se produjeron afectaciones en el tráfico aéreo.

En Brasil, medios locales informaron que la falla generó inestabilidad en las aplicaciones de algunos bancos y atrasos en vuelos de la empresa Azul, mientras que otras aerolíneas recomendaron a sus clientes confirmar el estatus de sus trayectos.

En Paraguay también se reportaron problemas en el acceso a las aplicaciones de dos bancos.

En Uruguay, hasta media mañana del viernes no había registros de problemas con vuelos o bancos de plaza debido al fallo informático.

La empresa responsable de la falla

El apagón informático se originó desde Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad fundada en 2011 y encargada de proteger a las empresas y sistemas más grandes del mundo de ataques y vulnerabilidades.

En un primer comunicado tras el apagón, Kurtz reconoció que hubo una falla diciendo: “El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”.

Expresó que los servidores de Mac y Linux no están afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado a la seguridad ni un ciberataque.

Más tarde, Kurtz manifestó sentirse “profundamente afligido” por el apagón informático.

Crowdstrike se especializa en protección de seguridad en terminales con miras a impedir que programas maliciosos puedan atacar las redes corporativas desde los dispositivos que las conectan, como celulares y portátiles.

George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike
George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike, reconoció que su empresa fue responsable del problema. [Getty Images]

La empresa tiene su sede en Austin, Texas, y cotiza en bolsa desde 2019.

De hecho, los índices bursátiles mundiales retrocedieron debido al apagón. Las acciones de Crowdstrike en concreto habían caído 10,8% para la tarde del viernes, mientras que las Microsoft bajaron 1%.

Desde su lanzamiento, Crowdstrike ha jugado un papel clave ayudando a empresas a investigar ciberataques.

En 2016, el Comité Demócrata Nacional de EE.UU. -la unidad estratégica del Partido Demócrata- solicitó los servicios de Crowdstrike para investigar una intrusión en su red de computadoras.

Falla solucionada, pero…

Crowdstrike aseguró que arregló la falla, pero que podría pasar “un tiempo” antes de que los sistemas se reinicien y funcionen completamente.

El corresponsal de tecnología de la BBC, Joe Tidy, explicó que los sistemas deben ser reiniciados en “modo seguro”, después buscar el archivo donde está la actualización errónea y desecharlo. Luego se podría encender la computadora en modo normal.

Sin embargo, eso solo tiene un efecto en dispositivos individuales. En las redes de sistemas se tendría que hacer este proceso una computadora tras otra.

“Eso consume una increíble cantidad de tiempo y les tomará a las organizaciones días para hacerlo a gran escala”, dijo Tidy la mañana del jueves. “Esencialmente tenemos uno de los mayores impactos en el mundo por un incidente de tecnología informática causado por un proveedor de ciberseguridad”.

En su sitio internet, Microsoft sugirió encender y apagar los dispositivos seguidamente hasta 15 veces.

Aunque suene como una sugerencia para salir del paso, Microsoft afirma que, según los comentarios de los usuarios, esos reinicios eran una solución efectiva de momento, particularmente en las computadoras que tienen la pantalla separada.

Expendio de pasajes afectados por la falla tecnológica
Desde las máquinas de pasajes hasta los cajeros automáticos han quedado afectados. [PA Media]

Otros servicios impactados

En Australia, el servicio de televisión satelital Sky quedó fuera del aire durante varias horas antes de recuperarse.

En Reino Unido, la plataforma de la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas.

Por su parte, las muy transitadas líneas ferroviarias de la capital británica advirtieron a los pasajeros de demoras, anunciando que habían sufrido “amplios problemas informáticos”.

El sistema de salud pública británico (NHS) informó de problemas con sus sistema de citas, consultas y acceso a historias médicas. Un doctor dijo a la BBC que sólo estaba viendo pacientes que estén “graves”.

En Alemania también dos hospitales se vieron forzados a cancelar las operaciones que no fueran urgentes, pero los servicios de emergencia continuaban normalmente.

Entretanto, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París indicó que sus sistemas de tecnología informática también fueron afectadas. No obstante, agregaron que, a solo una semana de la inauguración de los Juegos, tienen planes de contingencia.

Redacción – BBC News Mundo

Yahoo Noticias