Durante la apertura del primer encuentro financiero del sector de los juegos de suerte y azar en Colombia, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que esta industria realizará un importante aporte al crecimiento económico que se espera supere el 6 por ciento al cierre del 2021.
“Tenemos el desafío de implementar una triada que se compone, en primer lugar, de apoyos a las pymes, jóvenes y mujeres tan afectados por el desempleo y a los informales; en segundo lugar, impulsar el crecimiento económico en el que la industria de juegos de suerte y azar va a realizar un aporte muy importante y, en tercer lugar, lograr la estabilidad fiscal a través de un proyecto de inversión social que contribuya con la generación de empleos y la reducción de la pobreza”, afirmó el Ministro.
De hecho, Restrepo Abondano subrayó que los operadores de juegos de suerte y azar serán protagonistas de la reactivación segura del sector:
“Con los esfuerzos de resiliencia que han realizado operadores, gremios y regulador, no me cabe la menor duda que el sector contribuirá de manera determinante en ese propósito que tenemos todos de superar las dificultades generadas por cuenta de la emergencia sanitaria”.
El ministro destacó las acciones de la industria de juegos de suerte y azar a favor de la lucha contra el lavado de activos. “El sector se ha posicionado como una industria ejemplo de transparencia, como lo ha expresado la Superintendencia Financiera y la UIAF, como consecuencia de sus acciones preventivas en materia del lavado de activos y financiación del terrorismo pero también por su estrategia de lucha contra la ilegalidad, articulada con entes territoriales y autoridades, que la hace más competitiva”, concluyó.
En ese mismo sentido, el presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, recordó el aporte que hace a la economía colombiana la industria de juegos de suerte y azar:
“En los cuatro primeros meses este año, el sector ha registrado ventas totales por 5,17 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 54 por ciento frente al mismo periodo del 2020 cuando las ventas ascendieron a 2,37 billones de pesos; se trata de una reactivación que se ha dado gracias al fortalecimiento de los juegos online y en un momento en el que los juegos localizados se han visto afectados por las restricciones ya conocidas”.
De hecho, agregó el presidente de Coljuegos, este año el recaudo por derechos de explotación entre enero y abril ascendió a 209.763 millones de pesos, lo que significa un aumento del 21 por ciento.
“De ese total, 76.762 millones de pesos corresponden a juegos localizados donde están los casinos y bingos y 52.333 millones de pesos a juegos on line; estos aportes estos aportes se destinan para el sector de la salud y se complementan con un recaudo por IVA de 515.000 millones de pesos, aproximadamente, tanto en juegos nacionales como en territoriales”, agregó Valencia Galiano.
Finalmente, el presidente de Coljuegos recordó que el sector de juegos de suerte y azar aporta más de 147 mil empleos, incluidos los juegos territoriales.
Por su parte, César Reyes, superintendente delegado para el Riesgo de Lavado de Activos, ratificó la importancia de la inclusión financiera en el sector de juegos de suerte y azar. “Somos conscientes que seguir avanzando en ese propósito de bancarizar a esta industria permitirá dar pasos hacia la formalización empresarial, la mayor competitividad y la transparencia”, afirmó el Superintendente.
Sobre este particular, el presidente de Coljuegos coincidió en la importancia del trabajo articulado en el corto plazo entre gremios, operadores, gobierno y entidades financieras para seguir consolidando a la industria de juegos de suerte y azar como una actividad legal y responsable y que cumple con todos los estándares de transparencia.
En el encuentro virtual también se hicieron presentes los líderes gremiales de la industria de juegos de suerte y azar, quienes recordaron que el sector en Colombia ha liderado un plan de acceso al sector financiero como elemento determinante para su crecimiento y consolidación.
“Nuestra industria ha entendido que fortalecerse como industria pasa por la formalización, la transparencia y la competitividad. Entidades como la UIAF han dejado claro que este es un sector que en los últimos años no ha presentado un solo caso en materia de lavado de activos o actividades irregulares, lo mismo que otras organizaciones destacadas a nivel internacional”, explicó Evert Montero, presidente de Fecoljuegos.
Por su parte, Elizabeth Maya, presidente de Cornazar, recordó que Colombia, desde su industria de juegos de suerte y azar, ha aplicado procedimientos enmarcados en estándares internacionales. “Trabajamos de la mano de nuestros oficiales de cumplimiento en formación, apegados a los códigos de conducta y en la presencia de eventos estratégicos articulados, por ejemplo, con Asobancaria”, explicó.
En ese mismo sentido, el presidente de Asojuegos, Juan Carlos Restrepo, destacó que la industria ha venido creciendo durante los últimos tres años en el acceso al sector financiero con la apertura de cuentas, la solicitud de todo tipo de créditos y la expedición de diferentes productos financieros. “Esta es una industria que merece ser especialmente considerada por su aporte social, fundamentalmente con la salud de los colombianos; de nuestra parte hemos adquirido un enorme compromiso al robustecer nuestros departamentos de cumplimiento”, explicó.
En el primer encuentro financiero del sector de juegos de suerte y azar, realizado por Coljuegos, también se hicieron presentes el superintendente delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, César Octavio Reyes; el director de la UIAF, Javier Gutiérrez y los oficiales de cumplimiento del banco BBVA, fiduciaria La Previsora, AV Villas, Datacrédito Experian, Fecoljuegos, Grupo Réditos, Corredor Empresarial, Cornazar y Codere Colombia.