En 2 hectáreas será construido nuevo hospital para La Guajira, con donación árabe

398

En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira.

“Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, durante su intervención. Además, añadió: “Juntos podemos trabajar para cambiarle la cara al departamento de La Guajira, y hoy venimos con un aliado tan importante como Emiratos Árabes. Este hospital de alta complejidad es una realidad porque será un hospital diferente, diseñado desde la cosmovisión de cada una de las comunidades”.

El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, afirmó: “Este proyecto, financiado y construido sin intermediación, es un ejemplo del éxito de la diplomacia subnacional, la diplomacia de los territorios, la diplomacia de los pueblos y de la cooperación internacional, que tiene que estar anclada en los territorios”.

Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también destacó la relevancia de este proyecto: “Hoy celebramos mucho más que la formalización de un acuerdo; celebramos la posibilidad real de transformar vidas en La Guajira. La construcción de este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino un hecho que traerá consigo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre naciones, que brindará atención médica de calidad, creará nuevas oportunidades y fortalecerá el tejido social de La Guajira”.

Este acuerdo no solo destaca el éxito de la diplomacia subnacional y la cooperación, sino que también pone de relieve la capacidad del Gobierno colombiano para gestionar proyectos de gran escala con apoyo internacional, reafirmando el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con la equidad y la transformación de los territorios.

El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, compartió su​ visión sobre el impacto de este proyecto en la región: “Como médico, como miembro del sector salud y como alcalde de Riohacha, me siento profundamente honrado y emocionado de estar al frente de este ambicioso proyecto. La construcción de este hospital representa una oportunidad única para fortalecer nuestro sistema de salud y para formar a un nuevo talento humano que estará al servicio de nuestra comunidad. Este hospital se convertirá en una referencia para el cuidado y la protección de la vida, un lugar donde cada paciente recibirá la mejor atención y cada necesidad será atendida con el máximo profesionalismo”.

Al encuentro asistieron, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Miguel Merlano; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo; el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y potenciales beneficiarios de las comunidades de la región, entre otros.