En 90 días Valledupar rendirá homenaje a Jorge Oñate

784

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata definió la fecha del 55° Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de 2022, teniendo la connotación de Rey de Reyes y en homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

“Con mucha antelación hacemos el anunció de la realización del 55° Festival de la Leyenda Vallenata que se hará en su fecha tradicional, teniendo el ingrediente de ser el Quinto Rey de Reyes, unido al homenaje al inolvidable cantante Jorge Oñate, quien siempre se esmeró por resaltar nuestro folclor”, manifestó Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Quedan escasos dos meses y en esta oportunidad se rendirá un homenaje al ruiseñor del Cesar, Jorge Oñate, quien partiera en dos la historia del vallenato.

El vocalista, quien fuera derrotado por el Covid-19, nunca pensó que sería la estrella en que se convertiría. De principio sólo quería jugar fútbol e incluso perteneció al Macaneiros, un equipo alterno que tenía Millonarios para seleccionar jugadores a la primera categoría.

Jorge, incluso, alcanzó a patear en el Unión Magdalena.

Entre partido y partido, con los encuentros con sus paisanos comenzó a cantar en Bogotá y su tío, Alonso Fernández Oñate lo buscó, para que le cantara ocho de los doce temas de su autoría, con el acordeón de Emilio Oviedo.

“Campesina Vallenata” un paseo, fue su primer asomo con cierto reconocimiento y el cual dejó en el ambiente, el comentario que “nacía una voz con mucho sabor vallenato, pero que era distinta a las anteriores, en su forma de cantar”.

El Jilguero de América como se le conoció, es considerado como uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta, que por su gran aporte a este género fue grandemente homenajeado y denominado «La leyenda».

SIEMPRE FUE UN GANADOR

Ganó más de 25 discos de oro, varios discos de platino y otros de doble platino.

En 2010 recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical. Además, fue ganador de varios Congo de Oro en el Festival de Orquestas en Barranquilla.

Y, precisamente, en 2014 recibió el Súper Congo de Oro.

También incursionó en política, no sólo regionalmente, también en el ámbito nacional, siendo Representante a la Cámara.

No comprendí tu amor, Mujer marchita, Nido de amor, El cantor de Fonseca, Igual que aquella noche, Noche sin lucero, Canasta de ensueño, El cariño de mi pueblo, Figuras de amor, Lloraré, Sanjuanerita, Alicia adorada, Dina López, Mi gran amigo, Berta Caldera, Diciembre alegre, Recordando mi niñez, Tiempos de la cometa, La vieja Sara, Las bodas de Plata, La Margentina, Palabras al viento, No voy a Patillal, La Loma, Dos rosas, Cerro Murillo, La parranda y la mujer, Mujer conforme, La gira, Campesino parrandero, Los gavilanes, Cadenas, Abrazo guajiro, Todo en chanza, Ausencia, El copete, Amor comprado, La parrandita, El negro Maravilla, Sirena samaria, Oye tú, Paisaje de sol, Lirio rojo, La gordita, El pechichon, El Ruiseñor de mi Valle, fueron algunos de sus primero éxitos.

Nació mi poesía, El corazón del Valle, Calma mi melancolía, El sonsito, Cuatro penas, El dilema de mi vida, El cantante, Dime por qué, María Eugenia, El cariño de mi pueblo, El costeño, Vanidad, Mentiras de las mujeres, Irene, El Jilguero, Me pides tanto, Ilusiones trazadas, Devuélveme mi sentimiento, El rey sin ti, Lindo diciembre, Que la violencia no llegue, La vida del artista, El más fuerte, Llegó tu marido, Los adioses de mi vida, Maluquito pero sabroso, Una aventura más, El testamento, El amigo del mar, Triste y confundido, Parranda en el cielo, Los amaneceres del Valle, Se te hizo tarde, El invencible, Novia eterna, Te dedico mis triunfos, La Aplanadora, La coqueta, completan una primera selección.

Desde Bogotá saldrá un sinnúmero de seguidores para rendirle homenaje en Valledupar al hombre que comenzó a cantar sin el acordeón e hizo del vallenato una gran historia.

Por Guillermo Romero Salamanca Con foto tomada de El País Vallenato