“En Barranquilla seguimos demostrando que el arte transforma”: alcalde Char

65

El mandatario distrital visitó al equipo artístico que interviene los murales de este espacio recuperado por la Alcaldía de Barranquilla.

El alcalde Alejandro Char sigue exaltando la historia del barrio El Prado, por lo que avanza en la recuperación de escenarios emblemáticos, llenándolos de arte y cultura que promueven la apropiación del espacio público y la recuperación de nuestra memoria histórica. 

En una visita a las obras de recuperación del callejón La Libertad, en la calle 57 entre carreras 53 y 54, el mandatario distrital destacó la importancia de abrir más espacios que permitan resignificar el valor del espacio público como punto de encuentro, memoria y participación ciudadana.

Un espacio de vida

“En Barranquilla seguimos demostrando que el arte transforma. Recuperamos los callejones de El Prado, y aquí seguimos. Ahora, el callejón de La Libertad, que antes era un sitio inseguro y usado para el expendio de drogas, será un espacio de vida, color y encuentro para todos. Hoy lo estamos convirtiendo en una galería de arte a cielo abierto, con más de 800 metros cuadrados intervenidos, entre la carrera 53 y la carrera 54, sobre la calle 57. Renovarlo es transformar el entorno y el día a día de más de 35 mil estudiantes que transitan por esta zona. Seguimos transformando cada rincón de nuestra ciudad y vamos por más!”. (Ver publicación). 

De igual manera, el alcalde Char manifestó que intervenciones como estas le están dando un nuevo nivel a la transformación de Barranquilla. “Aquí vienen 800 metros cuadrados dibujados por estos muchachos. Ahora se les va a entregar a la comunidad, porque todo esto es un tema de cocreación. Uno le presenta a la comunidad, hacen unas mesas de trabajo y la gente escoge, y es recuperar esto para que perdure en el tiempo”, señaló el mandatario.



“Esto va a ser parte de la ruta turística de Barranquilla, lo que antes para nosotros era un problema, hoy va a ser un sitio de luz, un sitio de arte, un sitio de cultura, un sitio para visitar. Antes lo visitaban unos cuantos, ahora lo visitaremos todos”, aseguró.

Esta nueva intervención hace parte del proyecto ‘Callejones de El Prado’, una iniciativa del mandatario distrital, que promueve la revitalización de estos corredores a través de intervenciones artísticas, físicas y sociales que convocan a la comunidad y a artistas locales.

El callejón de La Libertad se convierte así en el cuarto callejón intervenido, sumándose a los ya inaugurados que son el de Gases del Caribe, Comfamiliar y Triple A.

El proceso previo a la intervención incluyó jornadas participativas con los vecinos del sector, así como acciones de arte relacional que contaron con la activa participación de los muralistas seleccionados mediante convocatoria pública. En ese sentido, cada intervención es pensada como una forma de contar historias, mantener viva la memoria colectiva y construir puentes entre el pasado y el presente de Barranquilla.

Una vez finalice toda la intervención, el nuevo callejón de La Libertad será un punto de encuentro atractivo e inclusivo, tanto para residentes como visitantes, que refleja el compromiso de la Alcaldía Distrital con el arte como motor de transformación social.

El proyecto

En el callejón La Libertad se ejecutaron 120 metros lineales de pavimento, andenes, loseta, jardineras, entre otras intervenciones para luego dar paso a la etapa de las primeras pinceladas del trabajo artístico en el que participan cerca de 20 personas entre comunidad, sector artístico de la ciudad y miembros de la Escuela Distrital de Artes.

Esta estrategia es una agenda conjunta en el que la Alcaldía de Barranquilla, junto con la comunidad y el sector privado, se articulan para generar espacios que cuenten la historia y la importancia del patrimonio de la ciudad.

Se destaca que en la concepción y el diseño de los murales también participan los vigías del patrimonio, que son ciudadanos formados por la administración distrital y quienes más adelante impulsarán acciones de turismo cultural, como recorridos patrimoniales en el barrio El Prado, especialmente en los callejones ya recuperados.