Los niños y las familias de la ciudad se beneficiarán con una atención segura e integral de salud y una lactancia materna favorecida
La Secretaría Distrital de Salud, con el acompañamiento de la Fundación Santa Fe de Bogotá realizó un proceso de certificación a 50 IPS y asistencia técnica a 27 IPS previamente certificadas como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) para fortalecer sus competencias a favor de las madres gestantes, la primera infancia y sus familias.
Este 23 de enero se realizará la ceremonia de certificación a 50 Instituciones Prestadoras de Salud del Distrito Capital, por parte de la Secretaría Distrital de Salud, como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), y reconocimiento a otras 27 IPS ya certificadas, después de un proceso desarrollado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, acompañado y evaluado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.
La Secretaría Distrital de Salud, como organismo rector de la salud en Bogotá, D.C., certifica a 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de las áreas urbanas y rurales del Distrito Capital como IAMII porque adaptaron sus recursos humanos y físicos para garantizar el mejoramiento continuo de la atención integral en salud de la población materno infantil y su red de apoyo.
Además de estas 50 IPS, la Fundación Santa Fe de Bogotá realizó un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a otras 27 IPS previamente certificadas como IAMII para fortalecer sus competencias a favor de las madres gestantes, la primera infancia y sus familias.
Contar con 77 IPS certificadas como IAMII significa que los bogotanos cuentan con instituciones que garantizan una adecuada atención y con calidad dirigida a familias gestantes y lactantes (durante su embarazo, su parto y su puerperio), a recién nacidos y a niños y niñas entre el primer año y los cinco años de vida. Esta garantía se materializa desde la prestación del servicio de salud a través de controles prenatales, abordajes de atención humanizada y diferencial dentro del proceso de atención, en el que la familia participa en los procesos de cuidado durante la gestación, el parto, el puerperio, y el cuidado de niños y niñas durante sus primeros cinco años. Además, con los niños menores de cinco años esta política institucional busca los mínimos necesarios para su cuidado y la garantía de un crecimiento sano.
Así, la integralidad de esta atención se enfoca en prevenir enfermedades y en mejorar las condiciones de las mujeres gestantes y los menores de cinco años para que sus desenlaces de salud sean los mejores y aporten significativamente a su calidad de vida.
La importancia del enfoque diferencial en IAMII
Las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral tienen en cuenta las diversas formas de cuidar la salud materna e infantil, desde los saberes ancestrales y las familias diversas.
El enfoque diferencial no solamente se enfoca en la necesidad de conocer y reconocer los contextos de los grupos étnicos, si no que, hace referencia a las diferentes familias que se construyen alrededor de un nacimiento, a quiénes complementan esas familias y por quiénes están constituidas desde su orientación de género, su perspectiva y forma de vivir el parto.
“No hay una atención más humanizada que aquella que reconoce las creencias y las cosmovisiones en un espacio que para una mujer es sagrado, el momento del parto”, afirma Ángela Alean Coordinadora de la Línea de Salud Materna e Infantil de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
La estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII) es una estrategia de desarrollo institucional de los servicios de atención materna e infantil basada en la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), cuya metodología fue propuesta al país por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y adoptada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) desde 2007, actualizada en 2016 con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con estas nuevas 50 IPS certificadas, más las 27 que ya contaban con certificación y fueron acompañadas técnicamente desde la línea de Investigación Nutrición y de Salud Materna e infantil de la dirección de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Distrito Capital cuenta en total con 77 IPS certificadas como IAMII que cumplen con los 10 pasos que establece el MSPS:
- Contar con una política institucional.
- Realizar una armonización conceptual y práctica del personal de salud entorno a la salud y nutrición materna e infantil.
- Preparar a la familia para el cuidado durante la gestación y el nacimiento
- Atender de manera humanizada del nacimiento.
- Educar y apoyar a la familia para el cuidado en el postparto y los niños y las niñas.
- Promover, proteger y apoyar efectivamente la práctica de la lactancia materna.
- Favorecer el alojamiento conjunto del binomio madre – cuidador e hijo.
- Proveer atención integral en salud y nutrición a todas las niñas y niños en la primera infancia.
- Garantizar entornos protectores y espacios amigables para la atención materno perinatal e infantil.
- Articular y fortalecer redes de apoyo para las mujeres gestantes, madres lactantes y niñas y niños.
Para el proceso de acompañamiento y evaluación técnica, la Secretaría Distrital de Salud tuvo en cuenta la experiencia, trayectoria, innovación, prestigio y actualización permanente de la Fundación Santa Fe de Bogotá como una Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral, que ha formado y certificado consejeros y evaluadores externos IAMII a lo largo del país con el aval del Ministerio de Salud.
El proceso de evaluación incluyó visitas de preevaluación y asistencia técnica, la construcción conjunta del plan de acción que le permitiera a cada IPS cumplir los criterios establecidos por el MSPS teniendo en cuenta las particularidades urbanas y rurales del Distrito Capital, apoyo técnico a las actividades programadas por las IPS al respecto como capacitaciones, mesas funcionales, seguimiento continuo, revisión de cumplimiento de los estándares requeridos.