El gobierno seccional escribió otro hecho histórico para el Magdalena: la construcción del Campus Universitario Subregional de Ciénaga, el tercero de este tipo en el Departamento -después de El Banco y Plato-.
El acto de primera piedra se llevó a cabo en predios del colegio San Juan del Córdoba, institución con cerca de 100 años, la más antigua en la segunda ciudad del Magdalena. Allí el acto simbólico más importante fue la siembra del árbol “Testigo del Conocimiento”, un mango trasplantado desde El Banco, donde ya empezó a funcionar el Campus Universitario con una importante oferta académica.
El proyecto de construcción del Campus Universitario de Ciénaga tiene una inversión de $50.000 millones, para el beneficio directo de 4.500 estudiantes del territorio, Puebloviejo y Zona Bananera.
La obra contará con un área de 7.751 metros cuadrados, donde en los próximos 14 meses, se construirán: Biblioteca, 40 aulas de clase, un auditorio y sala para profesores, 4 salones de talleres múltiples, 4 aulas TIC y una sala de investigación, 4 salones de estudio, 3 salones grupales, parqueadero. Una infraestructura como la que funciona en El Banco.

“Aquí se levanta la esperanza para una región, que, aunque cerca de Santa Marta, nunca había recibido una inversión tan importante como esta. Nos comprometimos con seguir el cambio que empezó Carlos Caicedo y empezar este campus hacía parte de esos compromisos. Mientras otros representan el continuismo dañino y asfixiante, nosotros representamos la continuidad que entrega resultados”, expresó el gobernador Martínez.
La obra generará 220 empleos entre directos e indirectos, le aportará un 4% al PIN local, será un motor de transformación socioeconómica para Ciénaga, promoviendo la reactivación económica, la formalización laboral y el fortalecimiento del tejido empresarial del municipio.
El mandatario destacó que esta no será una mera estructura inerte, debido a que, gracias a la Agencia de Educación Superior, cada campus se convertirá en un multicampus y en su vocación se concibe como un centro de investigación aplicada e innovación en educación y en otras áreas, que son objetos de formación.
En ese sentido, a Ciénaga llegará la oferta académica que el gobernador Martínez consiguió para los campus: 100 carreras de 11 universidades acreditadas del país, entre las que está el Infotep y la Universidad del Magdalena.