En Colombia, el hidrógeno impulsaría inversiones hasta de USD 5.500 millones para 2030

421

Colombia es el punto de encuentro del Tercer Congreso Internacional de Hidrógeno, organizado por la Asociación de Hidrógeno Colombia y el Consejo Mundial de Energía.

Durante el evento, se destaca el potencial de Colombia como productor de hidrógeno, especialmente los hubs en Barranquilla, Cartagena y La Guajira.

Esta nueva industria podría impulsar inversiones hasta de 5.500 millones de dólares para 2030, promoviendo el desarrollo económico y la exportación hacia mercados como Europa y Asia.

Bogotá, (Abril) Por tercera vez consecutiva, Colombia es el epicentro mundial del debate sobre el futuro de la energía en el Tercer Congreso Internacional de Hidrógeno: Del sueño a la realidad, una iniciativa organizada y liderada por la Asociación de Hidrógeno Colombia y el Consejo Mundial de Energía, donde se reúnen líderes del sector público, financiero, académico y empresarial para explorar los últimos avances en el campo del hidrógeno.

Este evento, que se llevará a cabo hasta el próximo 11 de abril en el hotel Grand Hyatt, tiene una amplia programación que es abordada en paneles de discusión sobre con la producción, demanda y desarrollo del ecosistema mundial del hidrógeno, además de conferencias con expertos en energía y tecnología, espacios comerciales y oportunidades de networking para conectar con líderes de la industria.

Asimismo, reunirá a representantes de las organizaciones más relevantes del mundo en el ámbito del hidrógeno, incluyendo a países de todos los continentes, entre los que se destaca Chile, Brasil y Alemania, entre otros, con el fin de compartir experiencias y explorar nuevas estrategias para acelerar la adopción de la economía del hidrógeno a nivel global.

El primer día del congreso este martes 9, ha estado centrado en Colombia y su papel en la economía del hidrógeno. Se han presentado estudios recientes, como el del Instituto Fraunhofer, que identifica el potencial del país para convertirse en un importante productor de hidrógeno; según este estudio, Colombia cuenta con hubs potenciales de producción de hidrógeno en ciudades como Barranquilla, Cartagena y La Guajira, lo que permitiría reducir costos al producir y consumir el hidrógeno en un mismo sitio.

Además, se discute el papel crucial que juega el hidrógeno en la transición energética de Colombia. Según Mónica Gasca, presidenta de la Asociación Hidrógeno Colombia, “El hidrógeno no solo es clave para reducir las emisiones de carbono, sino que también puede impulsar la reindustrialización del país, diversificando su economía y generando nuevos empleos en el sector”.

El congreso cuenta con la participación de destacados invitados, entre ellos Demetrius Papathanasiou, director de energía y extractivos del Banco Mundial, y representantes de la Hydrogen Task Force, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), International Energy Agency (IEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y embajadores de diversos países. Se espera que durante el evento se discutan las posibles oportunidades de inversión, que según la hoja de ruta presentada por la Asociación Hidrógeno Colombia, prevé inversiones hasta de 5.500 millones de dólares en hidrógeno para 2030.

Actualmente, Colombia consume alrededor de 150 kilotoneladas de hidrógeno al año, pero se espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos años, a medida que el país avance en su transición energética. Según un estudio conducido por la Universidad de la Sabana, Colombia tiene un potencial de producción de hasta 9000 kilotoneladas de hidrógeno al año, lo que abriría la puerta a suplir el mercado local y a la exportación hacia mercados como Europa y Asia.

El Tercer Congreso Internacional de Hidrógeno representa una oportunidad única para Colombia de posicionarse como un actor clave en la economía del hidrógeno a nivel mundial. A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, el país puede impulsar su desarrollo económico y contribuir a la mitigación del cambio climático, mientras aprovecha al máximo su vasto potencial en este campo.