El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sostuvo un importante encuentro con Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
“Hemos tenido una relación muy fluida en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes trasnacionales y donde además planteamos la necesidad seguir fortaleciendo nuestra cooperación judicial internacional en beneficio de las dos naciones” aseguró el Fiscal General Francisco Barbosa.
En el marco del encuentro, se resaltó que durante el período del Fiscal General se han materializado 25 capturas con fines de extradición, y se han efectuado 75 entregas en extradición por solicitudes presentadas por el Estado de Nueva York. Lo anterior, particularmente, con la Corte del Distrito Sur de Nueva York se destaca la entrega en extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. De la misma manera, se revisaron los trámites de extradición que permanecen activos.
Asimismo, durante la reunión estratégica, se compartieron los resultados alcanzados por la Fiscalía en la implementación de la estrategia Argenta. En tal sentido, se ha logrado la judicialización de 1.230 personas señaladas de pertenecer a 964 estructuras al margen de la Ley, y que están asociadas a delitos como lavado de activos, contrabando, testaferrato, enriquecimiento ilícito, entre otros. La cuantía imputada por los ilícitos referidos, durante los últimos tres años y siete meses, asciende a los 6.654 millones de dólares.
Adicionalmente, se revisó el trabajo realizado entre ambas instituciones en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en relación con los impactos a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes entre los dos países.
El Fiscal General Francisco Barbosa se refirió a los resultados que ha logrado su administración con relación al narcotráfico y dentro de los cuales se destacan: 19.874 capturas, 6.215 impactos a estructuras criminales y 249 redes criminales fueron desmanteladas.
El jefe del ente investigador se refirió también que, durante su administración, se ha logrado la incautación de 988 toneladas de derivados de cocaína. Específicamente, para los resultados de casos realizados en Estados Unidos destacó 13 impactos a organizaciones dedicadas al narcotráfico, la incautación de 267 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de 7 kilogramos de heroína, de 2 kilos de metanfetaminas y 9 capturas.
Respecto de los casos en los cuales Estados Unidos era el destino final o país de tránsito, destacó que se han logrado 274 impactos a organizaciones criminales, 913 capturas, y la incautación de 113 toneladas de cocaína y 31 kilogramos de heroína.