En el Valle del Cauca: Operación de extinción a 27 bienes que valen más de USD 2.8 millones

31362

En una operación coordinada, que tuvo lugar en municipios del Valle del Cauca, autoridades llevaron a cabo la extinción de dominio de 27 bienes, avaluados en más de 10.848 millones de pesos, equivalente a 2.8 millones de dólares aproximadamente, pertenecientes a una red de narcotráfico, que enviaba drogas hacia Centroamérica y México. 

La operación, ejecutada por las tropas de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional como apoyo al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se realizó en los municipios de Jamundí, Palmira, Cali, Tuluá y Yotoco.
La intervención fue posible gracias a la labor de inteligencia de la Armada Nacional, centrada en desmantelar la red liderada por alias ‘El Ingeniero’, quien fue capturado en 2023. 

En coordinación con la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación y el Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), procedieron a la materialización de la medida de embargo, secuestro y suspensión del poder administrativo por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).  

Las investigaciones desplegaron pruebas financieras, tributarias, patrimoniales y mercantiles que demostraron el origen ilícito de los bienes incautados. Esta recolección de evidencias permitió proceder legalmente contra los bienes del grupo criminal.
El embargo de los bienes, que estaban registrados a nombre de personas cercanas a la organización, representa un golpe económico para la estructura narcotraficante, estimado en 10.848 millones de pesos. 

La Brigada de Infantería de Marina No.2 y la Brigada de Ejército No.3, trabajaron en colaboración con la Fiscalía General, fortaleciendo el trabajo conjunto entre diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

(Con información de la Armada de Colombia)