En La Guajira se corre la 7a edición de “The Desert Marathon”

315

The Desert Marathon, una carrera en La Guajira de 3 días que cuenta con varios componentes mágicos días para amantes del trailrunning y el outdoor. Este año ES con el apoyo de Automotores Toyota Colombia.

Bogotá mayo de 2024. El equipo de Automotores Toyota Colombia se une al proyecto de “The Desert Marathon”, una alianza basada en el compromiso por respaldar la pasión deportiva en el país. La compañía reconoce el valor del esfuerzo, la disciplina y el espíritu competitivo que caracteriza a los atletas, pues desde la movilidad estos principios han forjado la apasionante trayectoria de la marca en el territorio nacional.

En la maratón de 2024 el modelo Toyota Hilux está presente acompañando en los recorridos a los organizadores, el equipo logístico y demás personal que está pendiente de los deportistas, siendo el vehículo que los apoya y los acompaña a lo largo del camino hasta la meta.

 “The Desert Marathon”, es una iniciativa que se originó desde hace 7 años por Óscar Buitrago con el objetivo de tener en Colombia un espacio para los atletas apasionados por el running en ambientes abiertos teniendo como motivación la unión de los paisajes colombianos, sus comunidades y el deporte, que les permita a las personas conectar con sus raíces de la mano de la comunidad Wayuu.

Este es un evento para que los deportistas compitan en 3 categorías: desde el trekking, 50km, 75 km y hasta los 100 km en La Guajira, una de las zonas desérticas más impresionantes del país, con condiciones climáticas desafiantes y una experiencia de autosuficiencia, para los 120 competidores que participan en esta edición hasta el 13 de mayo, quienes a su vez podrán conectar con una cultura ancestral que mucho nos aportará en la visión de la vida y que es tan representativa para el país.

“Desde el inicio hemos organizado la maratón a partir de causas que nos mueven, nos sensibilizan y nos apasionan, aquí hemos encontrado un espacio donde además de disfrutar de una experiencia deportiva única en el país podemos aportar a la Comunidad Wayúu de diferentes maneras. En cada edición gestionamos la entrega de un mercado por cada participante inscrito, es decir cada año son 120, realizamos donaciones de ropa y la entrega de regalos en navidad para los niños de las rancherías. Estamos agradecidos de contar con el apoyo y el tiempo de las personas locales quienes hacen parte fundamental de la organización, pues gracias a su trabajo y servicio es posible conocer y experimentar lo mejor del desierto.” Afirmó Beto Dávila, director de The desert marathon.

Bajo un concepto de autosuficiencia cada corredor debe llevar consigo todo lo necesario para subsistir a lo largo de tres días de carrera, lo que en medio de una actividad física extenuante sensibiliza a los deportistas sobre las condiciones de vida de la comunidad local. A lo largo del recorrido, el grupo vive la experiencia local en dos rancherías que reciben a los corredores después de cada jornada. El primer día el grupo llega a Atuluwolia’a un espacio de refugio y el segundo día, los participantes conocen de cerca las tradiciones de la cultura Wayúu en la ranchería cultural Ipotshiru, donde la comunidad busca la sostenibilidad a través del etnoturismo.

“Desde Automotores Toyota Colombia nos complace colaborar con este proyecto con el que nos sentimos identificados. Como compañía de movilidad somos fieles creyentes del poder del movimiento y la pasión que trae consigo, de ahí proviene nuestro principio “Waku-Doki” que significa hacer latir el corazón con emoción. ¡El deporte nos reúne como un gran equipo, nos emociona y nos hace mejorar! Hemos sido testigos del talento nacional junto a deportistas paraolímpicos y olímpicos que nos han representado y en esta ocasión con “The desert marathon” poniendo a prueba a 120 atletas en el desierto de La Guajira y con quienes apostamos a ir por más como aliados de esta aventura.” Afirmó Juan Pablo Bazzani, gerente de mercado de Automotores Toyota Colombia.