11.2 C
Bogota
25.9 C
Barranquilla
viernes, febrero 20, 2026

En medio del drama por inundaciones, gobernadores piden recursos para la solución de los problemas regionales

Montería, 19 de febrero de 2026. – En el marco de la Cumbre de Gobernadores que ha deliberado durante dos días en Montería, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta entregó la Presidencia de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

El mandatario destacó una gestión enfocada en la defensa de la autonomía territorial, la descentralización de los recursos y el fortalecimiento institucional de las regiones.

Durante su intervención, hizo un llamado a no retroceder en el camino logrado en materia de autonomía fiscal y administrativa.

“Hoy más que nunca no podemos claudicar en la verdadera autonomía de las regiones de Colombia; que los impuestos no se queden en el nivel central en gastos inoficiosos, sino que lleguen a las regiones para dar  solución a los problemas”. 

El mandatario recordó que desde la Federación Nacional se han impulsado  reformas orientadas a fortalecer la capacidad de gestión de los territorios y a garantizar que los recursos lleguen efectivamente a regiones como las del  Caribe y el Pacífico.

Soluciones estructurales frente a la crisis climática

El gobernador de Córdoba planteó la necesidad de que el país avance hacia soluciones de fondo frente a fenómenos que se repiten cada año como las inundaciones, la sequía y la erosión costera, todas registradas anualmente en nuestro departamento.

“El Estado no puede seguir financiando emergencias; necesitamos soluciones estructurales”, afirmó. 

En este mismo sentido, solicitó al Procurador y Contralor nacionales, presentes en el evento, un acompañamiento especial y permanente durante la actual emergencia en Córdoba para garantizar transparencia en el proceso de atención y recuperación del departamento.

“Que haya un control concomitante y permanente, porque no falta quien quiera hacer política con las familias afectadas”, enfatizó el mandatario. 

Debate sobre energía y equidad territorial 

En su discurso de entrega de la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, Erasmo Zuleta también abrió un debate sobre el modelo energético del país y la necesidad de que los territorios productores reciban beneficios reales.

“Los territorios están hablando de transición energética, pero ¿de qué nos ha servido si en Córdoba tenemos a empresas como Urrá y Geselca, por qué los costeños seguimos pagando la tarifa más cara? Hay que dar una reforma de fondo, que los departamentos deben tener un beneficio directo en el costo de la energía”, recalcó. 

Según el gobernador de Córdoba, es momento de impulsar reformas de fondo que permitan que la riqueza energética se convierta en equidad y bienestar para la gente.

Estas son las luchas que, en su opinión, debe continuar la nueva presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, con el respaldo de la nueva bancada de congresistas y con una agenda nacional que garantice igualdad para las regiones. (Con información de la Gobernación de Córdoba)

Acuerdan acciones conjuntas

En un esfuerzo por articular y acelerar la respuesta estatal ante la emergencia climática, el Gobierno nacional sostuvo un diálogo directo y personalizado con 25 alcaldes del departamento de Córdoba y el gobernador Erasmo Zuleta.

El objetivo central del encuentro fue coordinar soluciones reales y agilizar la recuperación de los municipios afectados por las inundaciones generadas por el reciente frente frío.

​Para garantizar una intervención efectiva, 18 entidades del orden nacional trabajan actualmente en la puesta en marcha de un plan de acción específico, en busca de acelerar la rehabilitación de las zonas críticas mediante la articulación entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales.

Durante la jornada, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, expresó su reconocimiento por la atención brindada a las comunidades: “Tenemos gratitud con el Gobierno nacional por realizar el Consejo de Ministros y hoy por atender el llamado de los afectados para articular esfuerzos”.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha liderado la operación humanitaria desde el inicio de la crisis. A la fecha, la inversión en el departamento supera los $13.000 millones, destinados a fortalecer la capacidad de respuesta con la entrega de aproximadamente 223 toneladas de ayudas, el despliegue de maquinaria amarilla para la rehabilitación de vías y contención de aguas, así como la implementación de programas de apoyo psicosocial para las familias damnificadas.

​Reconocimie​nto al trabajo coordinado

Los mandatarios locales destacaron la importancia del acompañamiento institucional. Carlos Manzur, alcalde de Lorica, enfatizó que el apoyo de la Ungrd ha sido fundamental, al indicar que “sin ese acompañamiento no hubiéramos podido atender a los afectados”.

El Gobierno nacional reafirmó su compromiso de mantener la presencia institucional en el territorio, trabajando de la mano con las autoridades departamentales y municipales para asegurar que la recuperación de Córdoba sea efectiva y sostenible en el tiempo. (Con información de la Ungrd)