En octubre se firmará Pacto Funcional para el Magdalena con 8 ejes centrales

490

El Presidente Iván Duque Márquez anunció con el Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno lanzará para su ejecución el Pacto Funcional para el departamento del Magdalena.

El anuncio fue hecho en la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Zona Bananera, que beneficiará a los cultivadores de banano de esta parte del país.

“Con el equipo del Departamento Nacional de Planeación estamos trabajando para que en un mes todos podamos estar firmando el Pacto Funcional para el Departamento del Magdalena con un inventario de iniciativas, con los proyectos, con su respectivo cupo fiscal e introduciendo algunos de los proyectos para el año 2022 y con la asignación de vigencias futuras. Esto representa un hito”, resaltó.

Este Pacto, explicó el Mandatario, contará con ocho ejes centrales: la intervención en casos de erosión costera, la intervención en vías terciarias, reactivación agrícola y pecuaria, seguridad y convivencia ciudadana, agilizar el proceso de regalías, infraestructura social, agua y saneamiento y el fortalecimiento del sistema de salud.

Enumeró también proyectos fundamentales para el departamento como la vía de primera generación de concesiones Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, así como la de Plato-Tenerife.

De la misma forma, se refirió a la Ruta del Sol tramos 2 y 3, donde ya se han entregado varios tramos funcionales. Además, aclaró que ese proyecto vial se está acelerando para que esté terminado antes del año 2023.

“Hoy nosotros tenemos en ejecución, entre obras que ya tienen avance significativo y otras que hasta ahora han empezado $8,5 billones, de los cuales, quiero destacar $3,8 billones de pesos en infraestructura”, añadió.

El Presidente Duque expresó que en los programas de vías terciarias en el departamento del Magdalena se han invertido cerca de $225 mil millones, incluyendo la vigencia del año 2021, que calificó como el presupuesto más grande que ha recibido en su historia.

“Dejamos un inventario de obras, asignación, cupo fiscal y espacio para financiarlas y para hacerlas realidad. Estos son inversiones en vías terciarias, también en educación, en salud, en muchos de los subsidios y en los programas de apoyo social”.