En oficios tradicionales y turismo cultural, serán capacitados en Barranquilla 218 emprendedores

213

En el auditorio de la Fábrica de Cultura se realizó el lanzamiento del primer ciclo de formación en oficios tradicionales y turismo cultural por parte del Distrito en alianza con el Sena, a través del Programa Sena Emprende Rural y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), que busca dignificar a más de 200 personas en los saberes en las áreas de pesca artesanal, cocinas tradicionales y guía turística para fortalecer el ecosistema de esos sectores en la ciudad. 
 
El propósito de la Alcaldía de Barranquilla es fortalecer, impulsar y promover el desarrollo del turismo cultural desde el patrimonio inmaterial y material, brindando herramientas a los pescadores, cocineros, guías turísticos en competencias innovadoras, de competitividad y aprovechamiento de los recursos naturales.  
 
“Los actores culturales están muy contentos y vamos a hacer un buen trabajo por Barranquilla a nivel de formación para la cultura, el turismo cultural y la economía”, afirmó el alcalde Alejandro Char.
 
Para este primer ciclo serán 218 ciudadanos de diferentes localidades de la ciudad quienes recibirán la formación en programas como Emprendedor en Gastronomía Típica Rural, Emprender en Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Naturales e Higiene para Manipuladores de Alimentos.
 
“Estamos en el lanzamiento del primer ciclo de formación que tiene que ver con la preservación del patrimonio. De la mano con el SENA anunciamos hoy la apertura de varios procesos como lo son la pesca artesanal, la cocina nacional e internacional y un tecnólogo en guía turístico cultural”, expresó el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Ospino Acuña. 
 
La directora regional (e) del SENA regional Atlántico, Elizabeth Tuberquia, destacó en el evento “el acompañamiento que se les brindará para fortalecer las habilidades que ellos ya tienen, para que puedan desarrollar sus habilidades de una manera más productiva”.
 
A su turno, Ramiro Echeverría, representante de una asociación de pescadores del corregimiento de La Playa, expresó su respaldo a esta iniciativa: “Para mí es un placer hacer parte de este lanzamiento que está haciendo la Alcaldía, de tenernos en cuenta en ecoturismo y cultura. Nos están dando esta oportunidad de capacitarnos y presentar nuestros proyectos mucho mejor en el ecoturismo que se está haciendo en La Playa”.
 
Mientras Ubaldo Medina, beneficiario en el área de turismo cultural, manifestó su agradecimiento y, muy feliz, dijo: “Para nosotros los beneficiarios en la formación de guía turístico es muy importante esta capacitación que estábamos esperando y llegó, gracias a la Alcaldía Distrital, no solamente por el lado de la cultura sino también en historia”.