En Pereira es inaugurada la planta de ensamblaje más sofisticada de Latinoamérica

72

Esta nueva planta ubicada en Pereira contó con una inversión de 30 millones de dólares por parte del grupo empresarial con el objetivo de entregar a sus clientes productos y servicios con calidad de clase mundial.

Grupo UMA ha invertido alrededor de 180 millones de dólares desde el inicio de sus operaciones en Colombia 2019.

El Grupo UMA, distribuidor exclusivo de Bajaj y Triumph, mantiene su liderazgo comprometiéndose con brindar calidad, experiencia y tecnología en todos sus modelos ensamblados en la nueva planta.

Pereira, Risaralda, noviembre de 2024 – 

Grupo UMA, distribuidor exclusivo de motocicletas Bajaj y Triumph, con presencia en 9 países de Latinoamérica y Europa, reafirma su compromiso con la creación de empleo en Colombia y la innovación en el sector automotor, con la reciente inauguración de su nueva planta de ensamble en Pereira, Risaralda.

Esta inversión fortalece su presencia en el mercado y contribuye a posicionar al país como un epicentro de innovación automotriz, además de impulsar el crecimiento económico del sector.

Gracias a su enfoque hacia la calidad y la experiencia del cliente y su amplia red de distribución y servicio posventa, Grupo UMA ha mantenido un crecimiento sostenido y éxito en los mercados internacionales, logrando comercializar más de 270.000 unidades en 2023.

Su socio estratégico global, Bajaj Auto, es el mayor exportador de motocicletas y vehículos de tres ruedas de la India, con presencia en más de 100 países y más de 1.8 millones de vehículos exportados en 2023​. Con ventas netas de 4.2 mil millones de dólares en el año fiscal 2023 y una capacidad de producción anual de 4.3 millones de vehículos, Bajaj Auto es un gigante industrial con una robusta infraestructura​. Es la marca de dos ruedas más valiosa del mundo, con una capitalización de 30 mil millones de dólares.

La unión entre Bajaj Auto y Grupo UMA trae a Colombia combinación perfecta de innovación, experiencia y una sólida infraestructura global. Ambos están comprometidos con ofrecer productos de alta calidad y un servicio superior en el mercado colombiano, ofreciendo productos que combinan innovación accesible y tecnología avanzada, atendiendo las necesidades de una amplia gama de consumidores, desde motociclistas urbanos hasta aventureros en carretera​.

“Esta planta en Caimalito es la más moderna del sector de motocicletas en Colombia y la más tecnificada de Latinoamérica. Es de clase mundial porque cuenta con avanzadas tecnologías y procesos de producción altamente innovadores y eficientes, que nos permitirán optimizar costos y elevar significativamente nuestros niveles de producción. Ha sido diseñada para alcanzar una eficiencia operativa que mejorará costos y productividad en más del 30%”, afirma Rafael Gaviria, Gerente General de Grupo UMA.

“También hemos creado la planta pensando en nuestros consumidores; su construcción y puesta en marcha representa un beneficio directo para ellos porque recibirán más y mejores productos a la medida de sus necesidades. Podemos garantizarles que, en esta instalación, que también se ha convertido en una de las más modernas de Latinoamérica, estamos ensamblando motocicletas de calidad superior”, agrega Rafael Gaviria.

Balance de sus cinco años de presencia en Colombia

Grupo UMA, que ingresó al país hace cinco años, ha mantenido una producción constante alrededor de las unidades anuales. Este crecimiento sostenido ha impulsado una inversión acumulada de aproximadamente 180 millones de dólares desde el inicio de sus operaciones en 2019. En 2025, proyecta un incremento significativo en la producción, buscando aprovechar la capacidad de la nueva planta que se estima en 200.000 unidades al año.

A pesar de la contracción del mercado, estas cifras demuestran la confianza de la compañía en el mercado colombiano y su compromiso con el desarrollo sostenible, apostando a un proceso de reindustrialización de la marca, que haga más competitivo al sector y ofrezca a los consumidores mejores productos que se destaquen por su calidad y tecnología. La nueva planta de ensamble ha sido diseñada para alcanzar una eficiencia operativa que mejorará costos y productividad en más del 30%.

Por otra parte, la compañía ingresó hace dos años al segmento premium de motocicletas como representante oficial de Triumph en Colombia, logrando en pocos meses que esta icónica marca británica se posicionara como una de las más vendidas entre las motos premium de alto cilindraje en el país. Actualmente, cuenta con vitrinas en Bogotá, Medellín y Cali y sus modelos Speed 400 y Scrambler 400 son ensamblados en la nueva planta de Pereira, cumpliendo con los más altos estándares de calidad de ensamble británicos. 

Generación de empleo y fortalecimiento de la economía nacional

Grupo UMA se ha destacado por ser un generador de empleo en Colombia, con una fuerza laboral de más 1.800 empleados directos y más de 15.000 empleos indirectos en su red de servicio, ventas y repuestos, distribuida en más de 600 puntos comerciales a nivel nacional.

Además, sus modelos de motocicletas se han convertido en los preferidos por los colombianos que buscan un modo de transporte asequible o una herramienta de trabajo que les permita emplearse a través de plataformas logísticas, de domicilios y de transporte, esto como resultado de la calidad y durabilidad de las motos, la experiencia de postventa y mantenimiento que ofrece la marca, así como la tecnología en términos de seguridad que brinda respecto a sus pares del mercado.

Con esta nueva planta de ensamble, Grupo UMA reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible, la creación de empleo y la inversión en Risaralda y el país, con la expectativa de continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.