En Rappi, más del 50 % de la operación es liderada por mujeres 

573

La participación activa de las mujeres en el mercado laboral no solo es fundamental para promover la igualdad de género, sino que también enriquece la diversidad y el talento en las organizaciones.

De acuerdo con cifras de la ONU, “las mujeres en el mundo ocupan menos de un tercio de los puestos en el sector tecnológico”.

Esta cifra ha incentivado a empresas como Rappi a consolidar una labor importante por promover la inclusión de equipos de trabajo femeninos, reconociendo su labor e impacto en el sector de las startups y el emprendimiento.

“En Colombia actualmente operan aproximadamente 60.000 repartidores independientes en la plataforma, de los cuales cerca del 18% son mujeres. Dentro de la apuesta de Rappi por brindar espacios que promuevan la equidad y brindan escenarios de participación para mujeres en distintos roles de la operación de la plataforma, se adelantan proyectos como Turbo Rosa: tiendas Turbo operadas 100% por mujeres, en donde repartidoras, pickers y personal de la tienda son las encargadas de preparar y entregar las órdenes de los usuarios de la app”, afirma Matias Laks, gerente general Rappi Colombia.

Al interior de Rappi existen historias que merecen ser contadas y que muestran cómo las mujeres han integrado diversos frentes y han conquistado un terreno significativo en el ámbito laboral en las últimas décadas, desafiando estereotipos y superando barreras para su participación.

Liderazgo Femenino

Detrás de las operaciones de Rappi está Camila Reyes, quien es la responsable de la flota de más de 60.000 repartidores y repartidores que tiene la plataforma en cerca de 60 ciudades y 72 municipios a nivel nacional. Llegó a Rappi en 2019 como analista de operaciones en Perú, y allí, gracias a sus ideas, liderazgo y gestión, logró una carrera profesional destacada hasta posicionarse como Head de operaciones en Perú y Ecuador, desde donde migró a Colombia, como uno de los mercados más importantes para Rappi en la región.

Por otro lado, desde Rappi se ha incentivado la construcción de una iniciativa única en su tipo y en la región, la primera Defensoría al Repartidor (D.A.R). Esta es una entidad que nace en 2023 y tiene como objetivo, promover el bienestar de los repartidores y velar por sus intereses.

Desde allí, María Paula Hernández, Defensora Nacional del Repartidor, ha logrado atender y acompañar cerca de 24.000 casos de repartidores independientes que acceden a D.A.R. Vale la pena destacar que uno de los 4 ejes de trabajo de la Defensoría es la atención y promoción de asuntos de género, en donde se busca generar espacios con enfoque de género que tengan en cuenta las necesidades específicas de las repartidoras mujeres. Así mismo, se da acceso a información relacionada con servicios de salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos para toda la comunidad de repartidoras en Colombia, que supera las 18.000 mujeres.

Desde los equipos de Operaciones y la Defensoría al Repartidor, se han gestionado acuerdos y alianzas que le brindan acceso a los repartidores a un portafolio de beneficios entre los que destacan seguros contra accidentes y de asistencia médica, programas de formación, espacios para los repartidores independientes y facilidades para la adquisición de medios de transporte y accesorios de seguridad en la vía. 

Así mismo se han desarrollado más de 800 talleres de escucha activa en los que han participado cerca de 25.000 repartidores a nivel nacional. De estos espacios de co-creación y retroalimentación han surgido iniciativas como los Pitstops, espacios en donde los repartidores pueden recargar sus celulares, calentar y comer sus alimentos y acceder a baños, entre otros servicios. 

Sin embargo, el aporte femenino en Rappi no se detiene. Desde el área de comunicaciones para Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, otra mujer se ha destacado por su trayectoria.

Ella es Yuliette García, quien lidera los procesos de gestión de crisis y comunicación corporativa en los 4 países. Ella es la responsable de promover la visibilidad de las diferentes iniciativas que desde la compañía se generan, para todas las audiencias de Rappi, desde los emprendedores, los repartidores independientes y los usuarios de la plataforma. Su rol ha sido el engranaje entre el desarrollo de la gestión de Rappi y el posicionamiento de una empresa colombiana que se dedica a hacer más fácil la vida de los usuarios a través de la tecnología y la innovación.  

“Para Rappi es importante ser una plataforma que participe activamente en promover la equidad de género en el país. En el ecosistema de servicios de Rappi, la construcción colectiva y el aporte de cientos de mujeres, ha sido fundamental para consolidarnos como compañía. Queremos resaltar su liderazgo, su espíritu emprendedor y su dedicación para hacer posible que Rappi genere miles de oportunidades y haga más fácil la vida de millones de personas“ comentó Matías Laks, Gerente General de Rappi Colombia. 

La integración y desarrollo de la economía circular ha sido posible, en gran medida, gracias a la participación de millones de mujeres, que además aportan desde los equipos de liderazgo y operaciones en Rappi y hacen parte transversal de todo el ecosistema en el que está inmerso la compañía.