En Rendición de Cuentas, AMB destaca tres grandes logros de su gestión

592

En una audiencia pública realizada en la Galería de la Plaza de la Paz, el Área Metropolitana de Barraquilla dio a conocer la gestión de la entidad realizada durante el año 2022, en la que destacó la implementación del sistema inteligente de transporte público colectivo SIBUS; los avances en el catastro metropolitano en los municipios de Puerto Colombia y Galapa, además la entrega del megatanque 7 de abril a la empresa Tiple A, el cual se encuentra el 100% de su operación.

Para el director de la entidad, Libardo García Guerrero, el Área Metropolitana de Barranquilla tuvo avances significativo en el año 2022 sobre todo con proyectos que se hicieron realidad en beneficio a la comunidad de los municipios del Área.

“Desde la entidad nos propusimos abordar proyectos que se hicieran realidad con un amplio beneficio para la gente más necesita en cuanto a satisfacciones básicas de transporte e impacto en su economía y eso fue posible en la vigencia del año 2022”.

Logros

El director de la entidad destacó los proyectos realizados entre los que se encuentra el SIBUS, la gestión catastral en municipios del Área Metropolitana y la culminación de obras complementarias y posterior entrega del megatanque 7 de abril a la empresa Triple A.

“Dentro de los logros mencionados se destaca la implementación del sistema SIBUS que permiten hoy tener rutas de transbordo con ahorros para los ciudadanos tanto en Malambo como en Galapa, la entrega de 98.666 tarjetas gratuitas, la gestión catastral en los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Sincelejo y la entrega a la empresa Tiple A del megatanque de 7 de abril que ya se encuentra otorgando beneficios a la prestación del servicio a los usuarios de esta importante zona de la ciudad de Barranquilla”, anotó García Guerrero.

SIBUS cuenta al día de hoy con 2.700 vehículos, de los cuales, 400 son operados por el Área Metropolitana de Barranquilla, entidad que ha entregado 100 mil tarjetas gratis, algo histórico a nivel nacional.

Además de este logro, es importante resaltar que SIBUS favorece de manera directa el bolsillo de los usuarios. Por ejemplo, los galaperos se ahorran mensualmente, 140 mil pesos; mientras que los habitantes de Malambo, $85 mil cada mes.

Otro logro que resaltar de la entidad, es el recaudo predial en los municipios como Galapa, y Puerto Colombia, que tuvo un incremento superior al 100%, cifras que respaldan las acciones que viene realizando la entidad junto con los organismos municipales para promover el pago de estas obligaciones por parte de la comunidad.

Hay que destacar, que el buen manejo catastral que se ha venido efectuando ha provocado que el sector de la construcción se vea motivado a poder fijar sus ojos en el Área Metropolitana de Barranquilla, donde se han incrementado las áreas de construcción, lo que significa un aumento en el desarrollo urbanístico, como también, mayores ingresos para inversión en estas poblaciones.

También, se registró un aumento importante en la base gravable de avalúo en el municipio de Galapa y Puerto Colombia.

García Guerero señaló la importancia del megatanque de 7 de abril, obra que se constituye como  la más grande de Latinoamérica y que genera un gran impacto en seis sectores aledaños, lo que significa que un poco más de 800 mil habitantes de Barranquilla tienen suministro de agua potable las 24 horas, compromiso que quedó pactado con la empresa Triple A, operador que recibió por parte Área Metropolitana la administración de este tanque hídrico.

La rendición de cuentas de la entidad contó con una significativa presencia de la Junta Metropolitana, transportadores, ciudadanos, juntas de acción comunal y habitantes quienes se interesaron en conocer los avances y logros de la entidad en el 2022.