En San Andrés, el ICA impulsa gestión de residuos porcícolas y agrícolas con mujeres de Soundbay  

181

En el sector de Soundbay, de la isla de San Andrés, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa con la implementación de la estrategia de extensión zoosanitaria, enfocada en fortalecer las capacidades de las mujeres rurales del territorio.

Esta jornada, en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos del departamento insular, tuvo como objetivo principal incentivar el manejo adecuado de los residuos generados por la actividad porcícola y agrícola, contribuyendo a la sostenibilidad de las prácticas agropecuarias en el archipiélago.

Durante el evento, 12 mujeres rurales de la asociación del sector de Soundbay participaron en la capacitación liderada por Shelley Chow Siado, médica veterinaria zootecnista y responsable del programa de extensión zoosanitaria, junto al técnico Ezeca Nashad Brant Williams. Los temas principales fueron el saneamiento básico, la sanidad animal y la bioseguridad, con un enfoque práctico y adaptado a las necesidades locales.

El ICA reafirmó su compromiso con las comunidades rurales de la isla, al socializar normativas sanitarias, de inocuidad y bienestar animal. Además, a través de estrategias pedagógicas sencillas y efectivas, como material impreso y un lenguaje accesible, se brindaron herramientas para identificar áreas de mejora en la gestión de residuos y en las producciones agropecuarias de las participantes.

Un compromiso con la bioseguridad y el bienestar rural

El trabajo articulado con las diferentes dependencias departamentales ha permitido que el ICA refuerce su presencia en el territorio insular, promoviendo buenas prácticas en la porcicultura, una actividad clave para la seguridad alimentaria y la economía de la región. En San Andrés, la carne de cerdo es una fuente importante de proteína animal, siendo fundamental para la dieta y los platos típicos de la población raizal e isleña.

El ICA destaca la importancia de continuar este tipo de capacitaciones que, además de fomentar la mejora continua en los procesos productivos, apoyan la implementación de medidas de bioseguridad esenciales para mantener los estatus sanitarios del archipiélago.

Datos de interés:

  • En el último censo realizado, se identificaron cerca de 1.500 individuos de la especie porcina en San Andrés, distribuidos entre 120 tenedores.
  • El archipiélago cuenta con una extensión de 35 km² y una población proyectada para 2024 de 56,309 habitantes, de los cuales el 52.5% corresponde a mujeres.