Más de cincuenta años de luchas, violencias y desplazamientos tuvieron que atravesar las comunidades de San Onofre, en la región de los Montes de María, para ver realizado uno de sus más importantes y vitales sueños: tener tierra para cultivar.
Ese anhelo se materializó por fin con la entrega de 1.414 hectáreas por parte del Gobierno a 130 familias de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y comunidades afrodescendientes, en un acto simbólico con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego y de todo su gabinete en el sur del Caribe.
La finca en cuestión está conformada por los predios: El Mono, Buenos Aires, La Comandancia y Zipataca.
“Esta tierra sí es mía”, cantaron los campesinos al recibir la tierra, en referencia a la canción “Esta tierra no es mía”, del Sexteto Tabalá.
“Si quienes tienen la tierra hoy por miles de hectáreas en el Caribe colombiano nos la venden, nosotros la repartimos al campesinado y aquí habrá paz por generaciones”, expresó el mandatario.
“Democratizar la tenencia de la tierra en el Caribe colombiano es acabar con el feudalismo”, resaltó el jefe del Estado durante el encuentro con las comunidades.
Sostuvo que generaciones de aquí en adelante, incluida la presente, aprenderán que “si la tierra se cultiva y el mar se pesca, lo que se construye es riqueza, vida y paz, que es lo contrario de lo que se ha hecho”.
Por último, el mandatario pidió a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) convertir a los Montes de María en una Zona de Reserva Campesina.
Comunidades organizadas por una reforma agraria concertada
Fueron las comunidades quienes le propusieron al empresario y ganadero Carlos Cavalier vender la finca La Comandancia, en consonancia con la invitación hecha por el presidente Petro a los ganaderos para vender tierras de forma voluntaria y a precio comercial, con el fin de contribuir a la reforma agraria en el país.
“Quiero resaltar que logramos hacer un negocio viable sin ningún problema con la Agencia Nacional de Tierras. Yo estoy muy contento de que este predio, que ha sido de mi familia por más de 150 años, se pueda utilizar para una reforma agraria y que contribuya a la paz de este país”, aseguró Cavalier.
El empresario instó a otros propietarios de tierras a seguir su ejemplo.
“Quiero invitar a mis amigos ganaderos y poseedores de predios que quieran sumarse a este proceso a que lo hagan, que no tengan miedo. Van a hacer un negocio justo como yo lo hice yo, que también tiene muchos beneficios tributarios y lo mejor de todo, que contribuye a la paz de este país”.
Araida Moguea, una de las beneficiarias y bisnieta de Felicidad Campo, icónica líder de la región, expresó: “con esta reforma agraria, la mujer pasa a ser la dueña de la tierra, que era el sueño que ella tenía, porque la mujer es la dueña de la vida”, aseguró la líder afro, quien también es miembro de la ANUC.
Pedro Manuel Mendoza, otro de los beneficiarios, manifestó: “El municipio de San Onofre ganó porque vamos a tener un espacio donde generar empleo, donde generar bienestar a las mujeres, a los jóvenes, a todo el departamento de Sucre. Entonces estamos felices por eso”.
Más tierras entregadas
El jefe de Estado se refirió al alcance histórico que tienen las entregas de tierras en esta y otras regiones del país. “Si pudiéramos sostener este ritmo en el gobierno, el tiempo que queda, habría una reforma agraria en Colombia”.
También aseguró que con ello se estaría cumpliendo el punto uno del acuerdo de paz. “Estaríamos diciéndole a todas las generaciones actuales y futuras que se acabó la violencia en Colombia porque, al transformar el territorio, lo que se construiría es paz”.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, ratificó el compromiso del Gobierno del Cambio de concretar la Reforma Agraria en esta región. “De las 500 mil hectáreas que debe comprar la Agencia Nacional de Tierras este año, al menos 300 mil se comprarán en Sucre”.
“El compromiso de la Agencia Nacional de Tierras tiene algo absolutamente claro y es que trabaja para el campesinado de Colombia, para las comunidades étnicas, y tenemos el reto sustancial de hacer la reforma agraria que ha sido un mandato del Presidente”, precisó durante el encuentro en San Onofre Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.