
Venezuela anunció este jueves la excarcelación de “un número importante” de presos venezolanos y extranjeros de manera inmediata.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien dijo:
“A los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras. Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento”.
Y añadió: “Considérese este gesto del gobierno bolivariano, de amplia intención de búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad”.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no detalló cuántos ni quiénes serán los beneficiados, ni tampoco aclaró si su liberación implicará la exoneración plena de los delitos de los que se les acusa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó en un comunicado que la periodista y activista venezolana con nacionalidad española Rocío San Miguel ha sido liberada.
Madrid confirmó también que otros cuatro españoles han sido puestos en libertad, en lo que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró como “un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos”.
En las últimas horas circularon rumores sobre el posible cierre de uno de los centros penitenciarios más emblemáticos, el edificio conocido como el Helicoide de Caracas, después de que Trump anunciara el miércoles el fin de lo que describió como “una cámara de tortura” en la capital venezolana.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, dijo que tienen “grandes expectativas de la liberación de todos los presos políticos”, pero pidió que la liberación se enmarque en “un proceso de reconciliación nacional y pacificación” y no sea “un simple gesto” o “una ficción de liberación de personas y luego encarcelación de otras”.
De acuerdo con Foro Penal, 806 “presos políticos” permanecían en cárceles venezolanas a fecha de 5 de enero.
Cambios tras la caída de Maduro
El anuncio de la liberación se produce pocos días después del ataque estadounidense que dejó decenas de muertos y en el que fueron capturados el presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.
Trump ha asegurado que Estados Unidos “gobernará” Venezuela y el miércoles afirmó que el gobierno que ahora encabeza Delcy Rodríguez “nos está dando todo lo que sentimos que es necesario”.
La situación de los presos en Venezuela ha sido motivo de controversia y negociación durante años.
Organizaciones de defensa de los derechos civiles e informes internacionales han denunciado el encarcelamiento de activistas opositores, sindicalistas, periodistas y otras voces incómodas para el gobierno de Nicolás Maduro.
La libertad de los llamados “presos políticos” ha sido desde hace años una de las demandas recurrentes de la oposición.
Las autoridades chavistas han acusado a los encarcelados a menudo de delitos como traición a la patria y contra la seguridad del Estado, señalando con frecuencia que han formado parte de planes “golpistas” y “terroristas”.
El pasado julio, Estados Unidos anunció la liberación de todos los estadounidenses que permanecían presos en cárceles venezolanas.
Más tarde trascendió que entre los liberados había un estadounidense de origen venezolano condenado en su país por el asesinato de tres personas en Madrid, España.
Redacción – BBC News Mundo
Yahoo Noticias



