El colorido propio de las Negritas Puloy y su cadencioso baile, interpretado por el grupo Numbalé y Etnia conformado por los estudiantes de la Universidad de la Costa, CUC, dieron apertura a los espacios de Workshops del segundo día del III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, evento que organiza Carnaval de Barranquilla con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Asociación de Estados del Caribe y que reunió a invitados de 10 países durante dos días para hablar de la innovación y su implementación en fiestas y carnavales.
El vicerrector de ciencia y tecnología de la CUC, Henry Maury, fue el encargado de hacer la instalación de los Workshops, donde compartió la importancia que tiene para la institución educativa la realización de este Encuentro en sus instalaciones.
«Nuestra universidad está pasando por un momento muy importante a nivel nacional e internacional y los procesos de renovación están siendo muy visibles, es por eso que es importante aprovechar la innovación para que los Carnavales puedan llegar a otros niveles utilizando metodologías que usamos en otras áreas», afirmó.
La Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, también se hizo presente en este escenario y explicó: «es muy valioso que nos hayamos abstraído por un par de días de nuestras actividades para concentrarnos en algo tan importante como son los Carnavales de nuestros países. Que este intercambio permita visibilizar las oportunidades de mejora en estos importantes eventos de ciudad que tenemos en cada uno de nuestros territorios».
Seguidamente, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Mariela Barragán, expuso el gran reto que tiene la organización en el tema cultural; «Este es un ejemplo de la importancia de promover y salvaguardar las tradiciones y el patrimonio de nuestra nación. Tenemos una mina de oro en nuestro Carnaval como identidad cultural y también como una apuesta económica para todos los colombianos».
Cerrando la instalación, la gerente del Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, explicó la importancia de los Workshop para el Encuentro: «Necesitamos tomar estos conocimientos para implementarlos en nuestros Carnavales, que la formación académica y que la ejecución del Carnaval eleve su nivel, que sea un renglón importante en la economía del país. Estos espacios son fundamentales para que nuestros Carnavales sea los mejores del mundo».
Los workshops de la jornada matutina se realizaron de manera simultánea. En la Sala de Conferencias del Edificio de Postgrados, el docente de la Universidad de la Costa, Emerson Martínez, realizó su ponencia ‘Desing Thinking para eventos culturales’ en la que explicó cómo el Carnaval no es una superautopista sino una multitud de distintas trayectorias locales que se encuentran en ciudades y regiones de países en desarrollo.
«Tenemos la necesidad urgente de encontrar nuevos cauces que estimulen la creatividad y la innovación en la búsqueda de un crecimiento del desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo. Y me gustaría dejarles está pregunta que resolveremos en nuestro workshop en horas de la tarde: ¿El Carnaval hasta donde llega o debemos poner límites en los diferentes servicios culturales?», afirmó el docente.
En otro recinto, la Asesora Senior de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Ángela Guaquetá expuso el tema ‘Innovación y patrimonio’ en el que desarrolló el concepto de patrimonio y realizó una explicación detallada y didáctica de sus divisiones: «El patrimonio cultural es todo el legado que hemos heredado de nuestros antepasados por eso tiene ese valor emocional».
Para finalizar esta primera jornada de workshop, en la sala de conferencias se dictó la ponencia ‘Desafíos en la gestión de proyectos’ por parte de Andrea Dávila, docente de la Universidad CUC, en la que se expuso la importancia que tiene formular proyectos en materia cultural.
«Los principales desafíos en la gestión de proyectos es la definición de su alcance, la gestión de los recursos, la comunicación tanto para los miembros del equipo como con quiénes voy a interactuar, identificar y evaluar los riesgos, los cambios en las condiciones del entorno y tener la documentación y registros adecuados».
La jornada de la tarde continúa, a partir de las tres de la tarde, con los siguientes workshops: ‘Gestión en la propiedad intelectual en festivales culturales’, a cargo de Natalia Gonzales Auqué, jefe de propiedad intelectual de la Universidad de la Costa, e ‘Innovación en servicios’, dictado por Emerson Martínez, docente de la CUC.