Con el lema “Territorios, territorializaciones y saberes ancestrales en fronteras”, la Alma Mater es sede, por primera vez, del Congreso Internacional de Mundos Indígenas América, evento que reúne investigadores nacionales e internacionales hasta el próximo viernes 11 de agosto.
Con el objetivo de generar un encuentro que promueva el dialogo intercultural entre investigadores indígenas y no indígenas, la Universidad del Magdalena, junto a otras instituciones universitarias, organizan del 8 al 11 de agosto el cuarto Congreso Internacional de Mundos Indígenas América.
El evento busca incentivar el reconocimiento, la valoración y el respeto por la diversidad cultural y la cosmovisión de nuestros hermanos mayores, por lo cual, en su primer día de agenda se generó un conversatorio con autoridades indígenas del Caribe colombiano.
Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, fue el encargado de presidir la jornada ante la presencia de 98 asistentes provenientes de Brasil, Francia, España, Venezuela y Ecuador que serán parte activa de diferentes simposios temáticos.
“Este es un espacio para que sigamos construyendo ese punto de encuentro intercultural y hagamos un modelo educativo propio para América Latina, donde la investigación y el conocimiento científico reconozca que nuestro valor no solo está en lo que nos han enseñado sino también en los saberes de las comunidades ancestrales”, manifestó Vera Salazar.
La actividad central durante la inauguración del congreso fue el conversatorio “Tejiendo la palabra Viva de los mundos indígenas del Caribe colombiano: sus luchas y resistencias”, dónde autoridades de pueblos Wiwa, Zenú, Mokaná, Taganga y Kankuamo, compartieron experiencias sobre el pasado, presente y futuro de sus comunidades.
Guillianna Arrieta Maury, Gobernadora de la comunidad indígena Mokaná de Puerto Colombia, expresó que este dialogo de saberes permite seguir construyendo ese tejido y conocer todo lo que tenemos. “Vivimos en las resistencias al lado de las ciudades, hemos aprendido de la naturaleza y creemos que hay que armonizar el saber para poder servir a todas las comunidades”, manifestó.
Durante el evento, el líder Kankuamo Oscar David Montero, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, entregó a las directivas de la Institución el libro “Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los pueblos indígenas de Colombia”.
Este evento bianual, fue creado en el ámbito del Seminario Permanente de Mundos Indígenas – Abya Yala (SEPMIAI) en el Centro de Humanidades (CHAM / NOVA FCSH—UAC), en la Universidade Nova de Lisboa, Portugal, junto con la Universidade Federal de Campina Grande, Paraíba, Brasil.
Brigitte Thiérion, profesora de la Universidad Sorbonne, Paris – Francia, indicó que “este encuentro incluye a todas las culturas diversas en Colombia. Es fantástico el trabajo de la Universidad del Magdalena en tener la iniciativa de desarrollar estos espacios”.
El congreso, en su cuarta versión tendrá en su programación diferentes simposios temáticos y mesas redondas, donde se busca abrir nuevos horizontes para compartir saberes ancestrales, prácticas tradicionales, retos contemporáneos y visiones de futuro.
Todas estas enriquecedoras actividades tendrán lugar en el entorno del edificio de aulas Mar Caribe, distribuyéndose entre los auditorios Neguanje y Playa Grande.
Una de las apuestas institucionales de esta Casa de Estudios Superiores es la interculturalidad, por lo que se han realizado estrategias como la creación del Doctorado en Interculturalidad y Territorio, el primero que se ofrece en Colombia.