Enfermedades cerebrovasculares: primera causa de discapacidad a nivel mundial

303
La reanimación cardiopulmonar combina la respiración boca a boca con compresiones torácicas para bombear la sangre hacia el cerebro en las personas cuyo corazón ha dejado de latir (JUSTIN SULLIVAN)

Desde hace 10 años cada 22 de julio se conmemora el «Día Mundial del Cerebro», una iniciativa promovida por La Federación Mundial de Neurología (WFN), con el objetivo de exponer y concientizar alrededor de las enfermedades cerebrales que, según esta entidad son la primera causa de discapacidad a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus estudios más recientes, indicó que en el 2015 se produjeron más de 6 millones de muertes por accidente cerebrovascular en todo el mundo. Además, reafirmó que los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia anual promedio de 32 fallecimientos por cada 100.000 habitantes a nivel mundial.

De acuerdo con datos brindados por el Ministerio de Salud y Protección Social, los accidentes cerebrovasculares se encuentran dentro de las primeras 5 causas de muertes en el país, representando 15.882 muertes anuales por esta enfermedad, según estudios realizados en el año 2021.

Además, esta entidad expuso que la población que padece presión alta, diabetes, enfermedades cardiacas o fume, son más propensos a sufrir este tipo de accidentes cerebrales.

“La causa del ataque cerebrovascular es multifactorial y se da porque hay una falta de oxigenación o perfusión en las células del cerebro que se llaman neuronas. Por esta razón es importante que las personas puedan identificar los síntomas tempranos como la pérdida o la falta de la fuerza en alguna extremidad, alteraciones para hablar o expresarse, alteraciones de la sensibilidad o limitación para la marcha, eventos súbitos, entre otros. Su identificación y consulta temprana puede permitir ampliar el espectro terapéutico, lo que podrá mejorar o disminuir las secuelas futuras del paciente”, afirmó, Angélica Pino Toro, médica cirujana especialista en neurología.

La oportuna aplicación de medidas preventivas que ayuden a mitigar un accidente cerebrovascular puede salvar vidas, por eso es importante eliminar conductas que conlleven este riesgo.

Desde emi Falck se ofrecen recomendaciones para prevenir este tipo de riesgos y tener una vida más saludable.

● Controle los niveles de colesterol en la sangre. Recuerde que el aumento de este puede incrementar el riesgo de infarto.

● El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto.

● Evite el consumo de tabaco, sus derivados o sucedáneos como la nicotina. Si es fumador y ha tomado la decisión de dejar este hábito, asesórese de un profesional.

● Consuma una dieta sana, importante incluir en su alimentación frutas y verduras frescas. Además, de comer alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

El cerebro es portador de energía, regula el ritmo cardíaco y dirige todos los aspectos de la vida, ante esto, emi Falck hace un llamado a la comunidad para que conozcan y reconozcan la importancia de este órgano, tomando conciencia y medidas de prevención, estando atentos ante cualquier señal.