La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, promueve la inclusión de las personas con discapacidad, a través de actividades que buscan garantizar sus derechos y proveer apoyos para que estas puedan llevar una vida lo más independiente y autónoma posible.
La Gobernación del Atlántico, por medio de la Alta Consejería para la Inclusión de la Población con Discapacidad, ha entregado 420 ayudas técnicas que consisten en sillas de rueda estándar y neurológicas, bastones canadienses, bastones guía, bastones cuatro puntas, muletas y caminadores, con el fin de que una persona con movilidad reducida pueda hacer actividades dentro y fuera de su casa con mayor autonomía y minimizando el riesgo de una caída.
“Durante estos meses hemos beneficiado a 2.500 estudiantes del departamento con discapacidad visual, auditiva y cognitiva, haciendo entrega de kits que incluyen celulares, portátiles, tabletas, maletines con útiles escolares y tapabocas inclusivos con doble filtro N95 y visor acrílico, que facilita la lectura de labios”, señaló la mandataria departamental.
En el marco de la pandemia, la Gobernación del Atlántico ha entregado en todos los municipios del departamento más de 9.510 ayudas humanitarias exclusivamente a la población con discapacidad.
Desde el ámbito cultural, se llevó a cabo el programa de estímulos para los hacedores culturales del Carnaval del Atlántico, donde 56 personas se beneficiaron con un aporte económico de 480.000 pesos, que se entregó durante tres meses por un valor de 160.000 pesos.
“Queremos un Atlántico inclusivo, por eso trabajamos de la mano con las diferentes secretarías, el Comité Departamental de Discapacidad y junto con los enlaces municipales, para que la población con discapacidad sea tenida en cuenta en los programas que desarrolle la Gobernación”, expresó la alta consejera para la Inclusión de la Población con Discapacidad, Nini Cantillo.
Con el propósito de apoyar la reactivación económica, la entidad departamental en alianza con Finsocial y Bancoldex, beneficiaron a siete personas con discapacidad con créditos de hasta 6 millones de pesos, en el marco del programa ‘Tu Negocio a Toda Marcha’.
Asimismo, la Gobernación del Atlántico y el Ejército Nacional lograron solucionarle la situación militar a 100 personas con discapacidad, con la entrega de las libretas militares.
Estas actividades muestran la unión de esfuerzos, liderados por la gobernadora, Elsa Noguera, para que cada día esta población tenga acceso a más oportunidades.