Prosperidad Social entregó en Urumita, La Guajira, la pavimentación de 830 metros lineales de vías en los barrios Raúl López, Ulises Rojas, Las Flores y 14 de junio, en cuya construcción la entidad destinó 1.284 millones de pesos.
Con esta obra, realizada en concreto hidráulico, se mejora la conectividad de estos barrios y se impulsa el desarrollo de 750 habitantes de la región para la comercialización de sus productos, entre los cuales se destacan el café, el cacao, el aguacate, la malanga y el dominico.
La pavimentación les aporta también a los lugareños mejores condiciones para la movilidad y el acceso a zonas principales del casco urbano. En el acto inaugural, Gustavo Bolívar, director de la entidad, destacó que es importante “decirle a Colombia que tenemos una presencia en todo el territorio. Que no somos funcionarios de escritorio, sino de territorio.”
Progreso
También se refirió a que, aunque en comparación de algunas ‘megaobras’ se trata de intervenciones más pequeñas, estas le cambian la vida a la gente, por ejemplo, sostuvo: “en un barrio donde a la señora le toca barrer cinco veces al día porque la carretera no está pavimentada y todo vive empolvado, y en época de lluvia tiene que entrar uno con los pies embarrados”.
Agregó que quienes critican este tipo de intervenciones no entienden “la transformación tan grande que una obra pequeña puede hacer en un territorio o en un barrio -en este caso- y también en la vida económica; porque si una persona pone un negocio sobre una calle pavimentada, pues la gente llega más fácil ahí.”
Vista aérea de las calles pavimentadas por Prosperidad Social en Urumita, La Guajira
Otras ventajas de las vías pavimentadas en regiones vulnerables
La transformación en calles pavimentadas también contribuye a reducir problemas respiratorios derivados de la constante exposición al polvo y a disminuir enfermedades transmitidas por mosquitos, cuya reproducción favorecen los empozamientos de agua en los huecos de vías destapadas. Otro beneficio es el acceso de servicio de transporte intermunicipal.
“A mí me enorgullece muchísimo que podamos inaugurar estas obras, por muy pequeñas que sean, porque el presidente Gustavo Petro nos dio esa instrucción y nos la sigue dando, y es que es mejor mil obras chiquitas a una sola obra gigante que solo impacta a unos pocos. En cambio, mil obras pequeñas pueden impactar mil veredas, mil barrios, mil comunidades, y eso es lo que él quiere”.
Puntualizó el director que “prometimos gobernar de los territorios hacia el centro. Y gran parte de esa promesa se está cumpliendo, especialmente aquí en La Guajira”.
En los primeros dos años de Gobierno, la entidad entregó 311 obras, que incluyen plazas de mercado, centros de acopio, escuelas y vías, con las que se ha beneficiado a cerca de dos millones de personas, con una inversión de 559.000 millones de pesos.
La entidad trabaja, además, en la recuperación y rescate de más de 100 obras de infraestructura social y comunitaria, que quedaron suspendidas en gobiernos anteriores por dificultades técnicas y presupuestales. En esto ha invertido Prosperidad Social 310.000 millones de pesos.
(Con información de Prosperidad Social)