Fue lanzado el programa Hambre Cero en Cartagena, ciudad en donde se entregarán 600 mil raciones de comida a población vulnerable, a través de 20 puntos estratégicos en los que se servirán 250 platos diarios de comida caliente, en una primera fase, que dura seis meses.
Hambre Cero recorrerá, adicionalmente, los 12 municipios más críticos de Bolívar, semana a semana, entregando alimentos, para avanzar en el compromiso del Gobierno del Cambio con la garantía progresiva del derecho a la alimentación en Colombia.
Entre los beneficiarios de Cartagena, casi la mitad vive sin acceso a electricidad, el 61% sin agua potable y el 81% sin alcantarillado y se trata, en su mayoría, de familias encabezadas por mujeres.
‘Hambre Cero, Alimentación con Igualdad’ es un programa de impacto nacional que se implementará progresivamente en La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la Región del Ariari, el Nudo de Paramillo; y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.
Apoyo integral
Con el programa Hambre Cero, el Ministerio de Igualdad y Equidad, en articulación con entidades nacionales y territoriales, concentrará su tarea en proveer raciones de alimentos servidas en comedores comunitarios, entre otros espacios, así como la entrega de alimentos directamente a familias que lo requieren con urgencia en las zonas de recuperación nutricional.
La iniciativa involucra a otros actores de la economía popular como los pequeños productores locales.
‘Hambre Cero, Alimentación con Igualdad’ incluye el fortalecimiento organizativo, la dotación de equipos (neveras para la refrigeración del alimento, estufas y menaje) y el apoyo a procesos comunitarios en los territorios, para complementar la provisión de alimentos.
Situación del hambre en el país
Las cifras de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE 2022 revelan que, en departamentos como La Guajira, Sucre, Atlántico, Magdalena, Chocó y Cesar, más del 40% de los hogares no logra acceder a alimentos en cantidad y calidad suficientes.
La misma situación se extiende también a departamentos como Arauca, Córdoba, Nariño, Vaupés, Bolívar, Vichada y Guaviare, donde el 30% de los hogares vive en la incertidumbre en cuanto al acceso a alimentos.
En términos generales, 3 de cada 10 hogares en el país presentan dificultades para acceder a alimentos suficientes, nutritivos y adecuados; entre los hogares indígenas esta situación afecta a 5 de cada 10, y en el caso de los afrodescendientes, a 4 de cada 10. Esta última proporción se repite entre los hogares migrantes.
(Con información del Ministerio de Igualdad y equidad)