La administración del departamento archipiélago de San Andrés y el Gobierno Nacional pusieron en funcionamiento el nuevo Hospital Local de Providencia, que ya brinda servicios de atención médica a la comunidad isleña.
El hospital entró a operar en el mismo lugar de la isla donde se encontraba antes de ser destruido por el huracán IOTA en noviembre de 2020.
La reconstrucción se hizo realidad gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Salud, que demandó una inversión de recursos públicos y privados por más de 12.070 millones de pesos.
Esta cartera asignó una partida adicional por 2.105 millones de pesos para la adquisición de dotación para la nueva sede.
El hospital cuenta con un área construida de 1.370 metros cuadrados y presta servicios de urgencias de baja complejidad, atención de partos, cirugía ambulatoria, consulta externa, áreas de esterilización, toma de muestras, laboratorio clínico, imagenología y cámara hiperbárica.
La obra del nuevo hospital de Providencia, alineado con el modelo de salud preventivo y predictivo del Gobierno, optimizó sus áreas con un equipo biomédico y mobiliario asistencial, administrativo e instrumental, así como con una ambulancia de transporte asistencial.
“Nos pareció insólito que la reconstrucción no haya comenzado por el hospital, cuando precisamente se estaba dando una emergencia. En la isla no hay hospital”, declaró el presidente Gustavo Petro luego de una jornada de trabajo que lideró en Providencia al iniciarse su gobierno.