EPS y fondos de pensiones privados deber ser vigilados por el Estado: Uribe

262

Conscientes de la importancia y el valor que la academia representa como un espacio para la diversidad, la pluralidad y la universalidad, y dentro del contexto de sus discusiones sobre Empresa, Sociedad y Estado, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – Uninpahu, a través de su Semillero de Investigación “Escuela de Analistas”, contó con la participación del Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en un encuentro académico.

Uribe Vélez, abogado y exfuncionario público con una amplia trayectoria que incluye cargos como Concejal de Salgar (1974-1976), Alcalde de Medellín (1982), Concejal de Medellín (1984-1986), Senador de la República (1986-1994), Gobernador de Antioquia (1995-1998), Presidente de Colombia (2002-2010) y Senador de la República (2014-2020), participó bajo la moderación del Profesor Emanuel Enciso Camacho, y Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de Uninpahu

Durante este espacio, estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el exmandatario sobre diversos temas, entre ellos la seguridad nacional, el desarrollo sostenible, la gestión de pensiones y cesantías, la salud y la educación superior en Colombia.

En relación con este último punto, Uribe Vélez enfatizó que “en este país no puede acabar la universidad privada, ya que han demostrado cumplir con las normativas nacionales Además, la importancia de hacer ciclos cortos en la educación, que sea un proceso escalonado desde las carreras técnicas hasta el phD”.

Apartes de la intervención del expresidente Uribe

Por último, Uribe Vélez recalcó la importancia que los entes privados sean vigilados por el estado, como en el caso de las EPS y fondos de pensiones privados y que la seguridad política y legal son vitales para obtener la inversión extranjera.

Un espacio para el diálogo

Sobre la visita del Dr. Uribe Vélez a la institución, la Dra. Nathalia Hernández Mahecha, Vicerrectora Académica de UNINPAHU, expresó que “en esta institución abrimos espacios de participación académica, que promueven en los estudiantes su formación ciudadana e integral”.

Por su parte, Emanuel Enciso Camacho, moderador del espacio y Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, afirmó que “de eso se trata la Universidad, de un ejercicio académico riguroso, sin fanatismos ni preferencias”.

Es por ello que la edición 2024 de la Semana de la Investigación preparó una serie de actividades que vinculan a la universidad con el sector productivo nacional, una acción necesaria que nutre a la academia y que permite trabajar en sinergia en pro del desarrollo de la nación.

Durante esta semana han estado en UNINPAHU conferencistas como Libardo Asprilla Lara, exconcejal de Bogotá, Nartyjulieth Vásquez Quijano, miembro del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros.

En UNINPAHU estamos comprometidos con la promoción de un ambiente académico que celebre la diversidad de pensamiento y la pluralidad de ideas.

Creemos firmemente en que la universidad es mucho más que un espacio de estudio; es un escenario donde convergen distintas perspectivas, un crisol donde se forja el conocimiento a través del diálogo abierto y el intercambio de experiencias.