Esfuerzos para lograr la seguridad hídrica

428

Aunque el agua potable es un derecho humano básico, miles de millones todavía carecen de acceso básico al agua potable y saneamiento.

Según el último informe de la Cepal sobre la gestión del agua en América Latina y el Caribe, el 26% de la población aún no tiene acceso a suministros de agua potable. La situación de la pandemia ha dejado al descubierto profundas desigualdades que probablemente aumentarán a medida que se intensifique la crisis climática.

Consciente de esto, en el Sistema Coca-Cola se viene trabajando para promover la seguridad del agua con un legado ambicioso e innovador para “Reducir, Reciclar y Reponer” el agua que usamos a nivel mundial.

“Durante los últimos 10 años hemos asumido un rol de liderazgo en la gestión compartida del agua dentro y fuera de nuestras operaciones. Durante el 2020, aprovechamos esta experiencia y lanzamos una nueva estrategia para aumentar la seguridad del recurso hídrico para nuestro negocio, las comunidades y la naturaleza,” afirma Andrea Mota, directora de Sostenibilidad y Comunidad de América Latina para la Compañía Coca-Cola.

Coca-Cola ha creado iniciativas y programas con resultados y aprendizajes sobresalientes durante la última década, con una estrategia enfocada en el reabastecimiento, la mejora continua de la eficiencia del uso del agua y el tratamiento de aguas residuales, que han permitido mejorar el acceso al agua y el saneamiento para las comunidades en las que la compañía opera.

Con una mirada hacia el futuro, la visión de la compañía es lograr la seguridad hídrica para su negocio, las comunidades y la naturaleza en todos los lugares donde opera y obtiene los ingredientes agrícolas para sus bebidas, impactando así la vida de miles de personas para el 2030.

Con este compromiso, Coca-Cola Latinoamérica refuerza su apoyo a las comunidades para generar resiliencia y acortar la brecha que nos separa de nuestros objetivos de desarrollo sostenible.

Algunas de las prioridades para el 2030 incluyen un nuevo uso circular integrado del agua en nuestras operaciones, además del acceso al agua y saneamiento, un enfoque en las mujeres y las niñas, y un nuevo marco para abordar los desafíos compartidos del agua y su alcance en la agricultura, priorizando en las regiones con acceso limitado.

“Desde 2015 estamos comprometidos a devolver el agua que usamos no solo en nuestros productos, sino en todo nuestro sistema. Como productores y embotelladores de bebidas, el agua es el ingrediente principal de los productos que disfrutan nuestros consumidores. Somos conscientes de esto, y estamos tomando acciones para generar seguridad hídrica para nuestra gente y comunidades. Entendemos el papel que juega este recurso vital y compartido en la prosperidad económica y social,” dijo Ángela Zuluaga, vicepresidenta Senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para América Latina, en Coca-Cola. “La gestión eficiente del agua es fundamental para las empresas, pero especialmente si eso asegura el bienestar de las comunidades y la vida en el planeta.”

A través de diferentes iniciativas, Coca-Cola ha beneficiado la calidad de vida de las comunidades a través del acceso a agua potable y de la educación sobre higiene y cuidado de este recurso, apoyando a las comunidades para enfrentar las condiciones cambiantes. 

A lo largo de los años, Coca-Cola Latinoamérica ha apoyado varios programas centrados en el acceso al agua, el reabastecimiento y la resiliencia. De México al Caribe, pasando por Colombia, Perú y todo el sur de América Latina, incluido el gigante Amazonas, en Brasil. Destacamos algunos de los programas más recientes apoyados por Coca-Cola en Colombia: 

Agua por el Futuro

Esta iniciativa desarrollada, en alianza con Coca-Cola FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Fondo Mundial para la naturaleza WWF, se lleva a cabo en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Ecuador y ha implementado acciones de reforestación y conservación de ecosistemas en alrededor de 6.900 hectáreas, y reabasteciendo a la naturaleza aproximadamente 10.614.000 m3 de agua.

En Colombia se trabaja directamente en 1.943 hectáreas con sus propietarios en Bogotá y Medellín para definir un plan que permita mejorar las condiciones de los ecosistemas y al mismo tiempo desarrollar las actividades productivas que sean de interés del propietario y tener así esquemas de conservación viables económicamente.

Para julio de 2021 se habían abastecido de 2.122 millones de litros de agua en 1,923 hectáreas beneficiando 144 personas directamente y 11.200.000 indirectamente.

Cada Gota Cuenta

Cada gota cuenta es una iniciativa que busca facilitar el acceso al agua a comunidades del país bajo un enfoque colaborativo. A través de las alianzas con organizaciones y entidades expertas se realizaron acciones en dos comunidades: Panán, en Nariño, y en Cardonales, La Guajira, para ayudarles a acceder a agua para el consumo humano.

En Panán se instaló una planta de tratamiento de agua que tiene una capacidad de producir 12 litros de agua limpia de partículas, por segundo, que por medio del acueducto principal se les distribuye a los 3,700 pobladores de esta comunidad.

En cardonales se construyó una torre de aireación que separa los metales pesados del agua y se instaló un sistema de filtración, además de un sistema de cloración previa al salir de la tubería, que desinfecta el agua y la hace aún más segura. Con esto se afectó positivamente a más de mil personas de la comunidad que hoy cuentan con acceso a una mejor agua.