España amarra a Italia y vuela a octavos de la Euro, Inglaterra se atasca

365
El delantero español Nico Williams (centro) entre dos jugadores italianos en la victoria de España ante Italia (1-0), el 20 de junio de 2024, en la Eurocopa-2024 de Alemania (KENZO TRIBOUILLARD)

Con un festival de juego, España desmanteló a Italia, aunque solo ganó por 1-0, para avanzar a octavos de la Eurocopa, este jueves en una jornada en la que Inglaterra empató 1-1 ante Dinamarca y Kylian Mbappé recibió la máscara que le permitirá seguir siendo el superhéroe de Francia.

Antes de la última jornada, la Roja lidera el grupo B con seis puntos, mientras que Italia queda con tres, seguida por Croacia y Albania, ambas con uno.

Tras haber iniciado la Eurocopa con un triunfo convincente ante Croacia (3-0), la Roja añadió muchos quilates a su fútbol para firmar un estupendo monólogo en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, frente a 50.000 personas, entre ellas el rey de España.

Pero le faltó mucha eficacia al equipo de Luis de la Fuente, precisamente lo que le sobró el sábado en Berlín ante Croacia.

Tuvo que ser Ricardo Calafiori el que desequilibrara la balanza en el minuto 54. Nico Williams centró desde la izquierda, tocaron Álvaro Morata y el arquero Gianluigi Donnarumma antes de que la pelota rebotara en la pierna del central de moda del fútbol italiano.

“Nos ha salido un partido redondo. El equipo ha trabajado como animales. Ya demostramos contra Croacia que queríamos hacer algo grande”, declaró Williams, elegido mejor jugador del partido.

– Sin señales de mejoría –

Los Three Lions, que arrancaron en el torneo con una gris victoria por 1-0 contra Serbia, llegaban a la segunda jornada en Fráncfort con opciones de lograr un boleto a octavos que acallara las críticas hacia su juego.

Pero ni sumó la victoria ni dio señales de mejoría. El gol del capitán Harry Kane (18), el quinto del ariete en Eurocopas, fue contrarrestado por un disparo lejano de Morten Hjulmand (27), en medio de un juego falto de ideas y que pecó de ansiedad.

“Claramente, no es el resultado que habríamos esperado. Sabemos que hay otro nivel que tenemos que encontrar”, valoró su seleccionador Gareth Southgate tras el empate.

Antes, en Múnich, Eslovenia y Serbia, los otros dos integrantes del grupo C, también habían empatado 1-1, en el primer partido del jueves, celebrado en Múnich.

Eslovenia se puso por delante en el marcador gracias a un gol del lateral Zan Karnicnik (69) hasta que, en la última acción del partido, Luka Jovic remató un saque de esquina (90+5) para repartir los puntos y dejar abiertas las opciones antes de la última jornada del grupo C.

– Serbia reacciona a cánticos hostiles –

Pocas horas antes de ese encuentro, el secretario general de la Federación Serbia (FSS) amenazó con retirar a su equipo de la Eurocopa por haber escuchado mensajes hostiles hacia su país durante el Croacia-Albania (2-2) del miércoles.

“Lo que ha pasado es escandaloso”, señaló Jovan Surbatovic al medio RTS. “Vamos a pedir a la UEFA que imponga sanciones, incluso si significa que no continuemos en la competición”, añadió.

Durante el Croacia-Albania se oyeron gritos de “matad, matad, matad a los serbios”.

Estos tres países de los Balcanes mantienen tensas relaciones, sobre todo a causa de las guerras durante la década de 1990 que supusieron la fragmentación de Yugoslavia.

– Mbappé entrena enmascarado –

Desde Leipzig, como si de una serie de cómics se tratara, ya hay nuevo episodio sobre la nariz de Kylian Mbappé. El capitán y astro de los Bleus acudió al entrenamiento con una máscara con los colores de la bandera gala, un día antes del partido contra Países Bajos por la segunda fecha el Grupo D, del que es duda.

Tras fracturarse la nariz en el debut de Francia contra Austria (victoria 1-0), Mbappé volvió a entrenar haciendo ejercicios físicos con el resto del grupo, aunque se le vio intentando ajustarse su máscara durante los primeros 15 minutos del entrenamiento.

Pero el héroe de Francia no podrá lucir el mismo antifaz, decorado con sus iniciales (KM) y un gallo, en el partido del viernes.

El artículo 42 de la UEFA estipula que “el equipamiento médico en el terreno debe ser de un color uniforme y no debe presentar ninguna identificación de equipo o fabricante”.

Pablo MELIAN

Yahoo Noticias Agencia AFP