España responde a altos precios de energía con más energía verde

521

El Gobierno español toma actualmente medidas para activar más parques solares y eólicos después de que los precios de la energía se dispararon a récords múltiples este verano.

Los crecientes costos del gas natural y los permisos para quemar carbono en la Unión Europea ejercen presión sobre los consumidores justo cuando las economías del bloque luchan por recuperarse de la pandemia. España planea apoyar 3,3 gigavatios de nueva energía solar y eólica con la expectativa de que el suministro adicional ayude a reducir los precios de la electricidad.

Los precios de la energía en España aumentaron este año debido a una contracción del suministro. Al mismo tiempo, las medidas de Europa para reducir las emisiones para mediados de siglo ayudaron a subir el precio de los permisos de carbono, una tarifa que los productores de energía tienen que pagar por las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno español dijo que las subastas de nueva capacidad de energía verde se acelerarán para brindar alivio a los consumidores. “El objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada”, dijo este lunes a periodistas la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La medida resalta la competitividad continua de la energía renovable, a pesar de un auge en el precio de las materias primas como el acero y el cobre que ha elevado el costo de los paneles solares y las turbinas eólicas. Los combustibles fósiles, incluidos el gas y el carbón, también se han encarecido mucho.

Como ocurre en casi la mitad del mundo, en España es más barato construir nuevos parques solares o eólicos que activar plantas existentes que queman combustibles fósiles, según una investigación de BloombergNEF. Ese diferencial es aún mayor si se compara con la construcción de nuevas plantas contaminantes. Se prevé que los precios de la energía del país caerán cerca de un 58% para 2025 a medida que más energía renovable vaya haciendo a un lado la generación de gas, según BNEF.

España es uno de los mercados de energía renovable de más rápido crecimiento en Europa. En el primer semestre del año, la electricidad generada por aerogeneradores aumentó un 25% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la energía solar aumentó un 26%, según datos de la organización de investigación Ember. Cuantas más energías renovables lleguen a la red, menos dependerán los consumidores del país de las variaciones en los precios de los combustibles fósiles.

Nota Original:Spain’s Answer to High Power Prices Is More Renewable Energy

More stories like this are available on bloomberg.com

Yahoo Noticias Texto y Foto Bloomberg L.P.