Español Rodrigo Sorogoyen presidirá jurado de la Semana de la Crítica de Cannes

187
El director español Rodrigo Sorogoyen sostiene el Premio César a la mejor película extranjera por 'As bestas' durante la gala de entrega de los galardones del cine francés, el 24 de febrero de 2023 en París (Bertrand Guay)

El cineasta español Rodrigo Sorogoyen presidirá el jurado de la 63ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, una de las competiciones paralelas del certamen, anunciaron este viernes los organizadores en un tuit.

“Es una gran responsabilidad que me apetece mucho”, declaró el propio Sorogoyen mediante un videomensaje en la red X.

Sorogoyen es uno de los directores españoles más conocidos, autor de “As Bestas”, Goya a la mejor película española y César a la mejor película extranjera en Francia en 2023.

La Semana de la Crítica “al mostrar los primeros y los segundos trabajos de los cineastas, y los cortometrajes, lo que está haciendo es apoyar de una manera esencial al cine”, añadió el director, nacido en Madrid en 1981.

La Semana de la Crítica tiene lugar en las mismas fechas que el festival. El 77º Festival de Cannes se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo.

El jurado de la Semana entrega un Gran Premio, un premio Descubrimiento al mejor corto o mediometraje, el premio de la Fundación Louis Roederer a la mejor actor o actriz revelación, así como un premio French Touch que recompensa la obra más creativa.

También participa en la deliberación de la Cámara de Oro, el premio que Cannes otorga, en todas las competiciones, a la mejor opera prima del festival.

Además de su último largometraje “As Bestas”, Sorogoyen ha sido galardonado por “El reino” en 2019. También es autor de la serie televisiva “Antidisturbios”, y su nuevo proyecto se titula “Los años nuevos”.

Yahoo Noticias Agencia AFP