Despegar, empresa de viajes en Latinoamérica, realizó un balance de los principales destinos turísticos que eligieron los colombianos durante el primer semestre del 2023, un panorama positivo y en constante crecimiento, que refleja el gusto por explorar tanto su propio país como destinos internacionales.
Tendencias nacionales
En el transcurso del primer semestre de este año, Despegar ha sido testigo de un gran flujo de viajeros colombianos hacia algunas de las ciudades más destacadas, lo que ha tenido un impacto positivo en la economía local y en el desarrollo de diferentes regiones.
“Vemos que, en viajes domésticos, Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta y Barranquilla se encuentran en el top de los más elegidos por los viajeros para pasar sus vacaciones”, comentó Jean Cómbita, Sourcing Air Manager de Despegar Colombia. Destinos en los que Despegar ha desempeñado un papel esencial en enriquecer las experiencias brindando a los viajeros una oferta completa que incluye vuelos, alojamientos, paquetes y actividades a precios competitivos, todo en un solo lugar.
Principales destinos nacionales primer semestre 2023
1. Medellín
2. Cartagena
3. Cali
4. Santa Marta
5. Barranquilla
6. San Andrés
7. Bucaramanga
8. Cúcuta
9. Montería
10. Pereira
Tendencias internacionales
En cuanto a los viajes internacionales, destacan destinos en Europa, Estados Unidos y América Latina como destinos preferidos para los viajeros colombianos en busca de experiencias únicas y enriquecedoras. Este año, Madrid entró en el top 10 de destinos más visitados. Figuran también en la lista Ciudad de México, Miami, New York, Punta Cana y Buenos Aires.
“Los viajeros están buscando alternativas que les permitan viajar de manera fácil y sin gastar de más. Por esta razón, los paquetes de viaje se han convertido en una tendencia con gran acogida, ya que permiten en una sola compra reservar dos o más productos, permitiendo en muchas ocasiones obtener un ahorro comparado con adquirir los mismos productos por separado”, aseguró Cómbita.
Entre enero y mayo de 2023, 14,8 millones de personas se movilizaron en rutas aéreas en el país, un incremento del 2,1% en comparación con el 2022, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Estudios Económicos. También se destaca el crecimiento del 34,1% en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares en comparación con el año anterior.