Etiopía anunció este domingo que completó el llenado de la Gran Represa del Renacimiento, un megaproyecto sobre un afluente del río Nilo que amenaza con reavivar tensiones regionales por el agua con Egipto y Sudán.
“Es un gran placer anunciar que el cuarto y último llenado de la presa del Renacimiento se completó con éxito”, informó el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en la red social X, antes conocida como Twitter.
“Ha habido muchos desafíos, en ocasiones fuimos obligados a retroceder. Tuvimos presiones internas y externas”, añadió el dirigente.
Esta noticia llega después de que las negociaciones entre los tres países fueran reanudadas el 27 de agosto, tras haber estado suspendidas desde abril de 2021.
Etiopía empezó la construcción de esta presa en 2011 y considera que este proyecto, que costó 4.200 millones de dólares, es vital para el país, que necesita producir más electricidad, ya que solo la mitad de la población cuenta con este servicio.
Este embalse –de 1,8 km de longitud y 145 metros de altura– genera temores en Egipto y Sudán que lo consideran una amenaza para su acceso al agua, ya que también dependen de las aguas del Nilo.
Egipto y Sudán pidieron reiteradamente a Etiopía que dejara de llenar el dique, esperando que hubiera antes un acuerdo entre las tres partes.
El 27 de agosto se reanudaron las negociaciones en El Cairo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que “tenga en cuenta los intereses y preocupaciones de los tres países”, informó entonces el Ministerio de Agua e Irrigación egipcio.
El Nilo aporta a Egipto el 97% de sus necesidades de agua.
Yahoo Noticias Agencia AFP