En el Mes de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, tiene como temática “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, con el fin de reconocer la importancia de lograr la igualdad de género en diferentes áreas.
La ruta es: invertir en las mujeres como derecho humano, acabar con la pobreza, realizar financiamiento transformador hacia la igualdad de género, avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad de cuidado, y apoyar a los feminismos que impulsan el cambio.
Uniéndose a este propósito y continuando con el objetivo de exaltar los aportes de las mujeres de origen étnico en el desarrollo de la nación, el Programa Juntanza Étnica de Usaid y Acdi/Voca resalta los perfiles de cuatro mujeres emprendedoras que hacen parte del Directorio de 100 referentes étnicos. Estas mujeres le han apostado desde el emprendimiento a dar a conocer sus culturas y conocimientos.
Yasmin Miladys Ortiz Torres: Indígena del pueblo arhuaco, lidera la empresa Deshidratados Dorai, un emprendimiento familiar de Valledupar que se dedica a la deshidratación de frutas de la región, especialmente del banano para la producción de barras energéticas, cuidando el medioambiente y sin uso de conservantes o azúcares, generando empleo a varias familias campesinas de la zona. También se ha dedicado a transformar la lana de ovejo en diferentes accesorios como mochilas, bolsos, manillas, llaveros, entre otros. A través de ambos emprendimientos (ruta del banano y de la mochila) promociona el turismo a los visitantes con experiencias transformadoras y conscientes.
Dora Melisa Marines: Administradora de empresas con 9 años de trayectoria en el sector gastronómico, empresaria ganadora en el año 2013 del concurso Fondo Emprender Sena, con Maestría en Mercadeo de la Universidad Icesi. Líder y creadora de la empresa Restaurante Valle Pacífico, orientada a salvaguardar las tradiciones culturales de la cocina del Pacífico, donde se hace reproducción e interpretación de la gastronomía típica del Pacífico. Desde el 2020, es socia y fundadora del Restaurante Camarón y Fresa, una propuesta creativa que fusiona los sabores del mar con ingredientes frescos, frutales y coloridos. Cree en la construcción de poder económico a partir de los saberes ancestrales, impactando vidas, aplicando la justicia económica en el territorio.
Elcy Valencia ‘La cantaora emprendedora’: Licenciada en educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos con tesis meritoria “Trenzando saberes, construyendo paz a través de la Sanación, el Perdón y la Reconciliación”, otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se ha especializado en representar, proteger y mantener viva la tradición oral que heredó de sus ancestras. También, como portadora de tradición, a través de su emprendimiento de moda y accesorios afro, en la cual es la diseñadora de una propuesta llena de identidad, donde más que prendas, son sin lugar a duda la historia de un pueblo hacia un final feliz, donde la tela africana expresa la resiliencia, las luchas y victorias.
Ilse Loango: Directora de Chocomueic, miembro de la red de MujeresAfrolatinoamericanas Afrocaribeñas y de la Diáspora. Acompaña procesos organizativos con mujeres rurales y urbanas en búsqueda del empoderamiento y la consolidación del tejido social, además de la disminución de las brechas como la participación en toma de decisiones y fortalecimiento empresarial. En este momento, su principal meta es aportar al desarrollo sostenible del municipio de Guapi, brindando oportunidades a mujeres negras e indígenas cabezas de familia.
Continuar reconociendo los liderazgos femeninos afrocolombianos e indígenas en el sector empresarial, es una oportunidad para aportar a la igualdad de género y el cierre de brechas.