Exfiscal general México será procesado por desaparición de 43 estudiantes en 2014

361

Un juez mexicano determinó el miércoles que existen indicios para procesar penalmente al exfiscal general Jesús Murillo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en relación a la desaparición de 43 estudiantes en 2014, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Murillo, quien también fue diputado, senador y gobernador de Hidalgo entre 1993 y 1998, fue detenido el viernes, en lo que significó la aprehensión del exfuncionario de más alto rango detenido hasta el momento por el emblemático caso.

Político y abogado del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), Murillo, de 74 años, estuvo a cargo de la fiscalía general durante la primera mitad de la gestión del exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018). En ese tiempo, encabezó los esfuerzos del Gobierno por resolver lo sucedido, en un hecho que conmocionó al país y evidenció el grado de colusión entre autoridades y el crimen organizado.

Expertos independientes encontraron serias fallas en sus conclusiones, que sostenían que los alumnos de la escuela de la localidad Ayotzinapa, en el sureño estado Guerrero, habían sido incinerados en un basurero por órdenes de una banda criminal y que el exfuncionario llamó una “verdad histórica”.

Dar con el paradero de los estudiantes fue una de las promesas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien relanzó las indagatorias tras asumir el cargo a fines de 2018. En el pasado, Murillo ha defendido los hallazgos de su equipo y se ha dicho abierto a ser investigado.

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Raúl Cortés, editado por Lizbeth Díaz)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters