
Jorge Costa, el capitán del FC Porto que se coronó en la Liga de Campeones en 2004, murió el martes de un paro cardíaco, informó el club. Tenía 53 años.
Costa, un defensa central que disputó 50 partidos con la selección de Portugal, era el actual director deportivo del Porto.
El club dijo que Costa encarnaba los valores del Porto: “dedicación, liderazgo, pasión y un espíritu inquebrantable de conquista”.
“Influyó en generaciones de aficionados y se convirtió en un símbolo del Porto”, añadió.
Los medios portugueses informaron que Costa sufrió el paro cardíaco en el centro de entrenamiento del club y fue trasladado al Hospital São João.
El mayor logro de Costa en su carrera como jugador fue como capitán del Porto dirigido por José Mourinho, que sorprendió al consagrarse en la Liga de Campeones en 2004. Un año antes, levantó la Copa de UEFA, el segundo torneo en importancia a nivel de clubes en Europa.
El primer ministro portugués, Luis Montenegro, ofreció sus condolencias y elogió la “dedicación y compromiso” de Costa tanto con el Porto como con la selección nacional.
Mourinho publicó un homenaje, diciendo que “tu legado permanecerá con nosotros”. El actual técnico del Fenerbahce de Turquía escribió que podía imaginar lo que Costa le estaría diciendo: ”‘Mister, deja de llorar, mañana tienes un partido y tus chicos te necesitan listo y fuerte'”.
Costa también ayudó al Porto a ganar ocho títulos de la liga portuguesa. Conquistó la Copa Intercontinental de 2004 frente al Once Caldas colombiano, con el español Víctor Fernández como técnico.
“Dado que este es un momento de dolor para toda su familia y para la familia del Porto, solicitamos a todos que actúen con discreción y respeto durante esta despedida. Se publicará más información próximamente”, dijo el club portugués. “El legado de Jorge Costa siempre vivirá en la memoria de todos los aficionados del Porto. Nunca será olvidado, Capitán”.
Costa tuvo una breve etapa cedido con el club inglés Charlton en la temporada 2001-02.
“Escuchar sobre una vida arrebatada a los 53 años nunca es agradable, pero él es un excompañero que tuvo una gran reputación en el deporte y capitaneó a un equipo ganador de la Liga de Campeones. Fue amado en Charlton, un gigante como jugador y también un gran tipo”, dijo Steve Brown, presidente de la asociación de exjugadores de Charlton.
Yahoo Noticias Agencia AP