16.2 C
Bogota
27.9 C
Barranquilla
martes, febrero 17, 2026

Festival de la Leyenda Vallenata, del 29 de abril al 3 de mayo: un recorrido guiado para disfrutarlo de principio a fin

Un itinerario diseñado del 29 de abril al 3 de mayo ofrece a los viajeros la oportunidad de vivir de cerca el festival, explorar lugares emblemáticos y asistir al concierto de cierre en donde se coronará al Rey Vallenato 2026.

Si aún no ha vivido el Festival de la Leyenda Vallenata, esta es su oportunidad. Un itinerario cuidadosamente diseñado con acceso a los principales eventos y a lugares icónicos garantiza que pueda disfrutar al máximo una de las tradiciones más importantes del caribe colombiano, que este año llega a su edición No. 59.

Durante esta celebración, Valledupar se transforma es un escenario vibrante por el que desfilan juglares, piloneras y un sinfín de expresiones culturales que convocan a propios y visitantes.

El Festival de la Leyenda Vallenata es una manifestación de identidad, tradición y memoria colectiva. Su programación combina expresiones artísticas, patrimonio musical y escenarios naturales que permiten vivir una experiencia única en Colombia.

Un plan para adentrarse en la cultura vallenata

Con el objetivo de acercar a más viajeros a esta festividad emblemática, Viajes Circular ha diseñado un plan especial del 29 de abril al 3 de mayo. La propuesta contempla actividades culturales, recorridos patrimoniales y experiencias en entornos naturales, además de la logística necesaria para facilitar la participación en los eventos centrales del Festival.

El recorrido incluye una visita al Museo del Acordeón, espacio cultural que alberga una colección dedicada a mostrar la evolución de la música vallenata y a sus protagonistas. Bajo la guía del maestro Beto Murgas, los asistentes podrán conocer la historia del acordeón, instrumento fundamental de este género musical.

En sus salas se exhiben acordeones de distintas partes del mundo, una galería fotográfica de juglares y compositores como Diomedes Díaz, Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa, Buenaventura Rodríguez y Rafael Escalona, así como esculturas en homenaje al instrumento realizadas por el artista Walter Arland, piezas precolombinas y ejemplares de Cien años de soledad en varios idiomas.

Los adicionales

El itinerario también contempla un recorrido hasta La Junta, en La Guajira, tierra natal de Diomedes Díaz. Allí se visitará el Museo Carrizal, dedicado a preservar su legado a través de su discografía, vestuarios y objetos personales. La ruta incluye además la Casa Galería Rosa Elvira, donde se conservan recuerdos de su vida familiar, y el paso por el cementerio donde reposan Diomedes Díaz y su hijo Martín Elías.

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los viajeros podrán participar en un tour por ríos emblemáticos de la región, en un entorno que mezcla naturaleza, historia e inspiración. La experiencia contempla una demostración artesanal de hilandería y tejido de mochilas en fique, la degustación de café orgánico y chirrinchi —aguardiente artesanal tradicional de la cultura wayúu—, la visita al río Badillo y un recorrido por Patillal, cuna de compositores vallenatos como Rafael Escalona.

El plan incluye además la entrada al concierto de cierre del Festival, programado para el 2 de mayo, evento en la que se realizará la coronación del nuevo Rey Vallenato. En esta fecha se presentarán agrupaciones y artistas como El Binomio de Oro de América, bajo la dirección de Israel Romero, así como J Balvin, El Churo Díaz y Elder Dayán, en una programación que busca articular expresiones actuales con la tradición vallenata.

El paquete turístico incluye cuatro noches de alojamiento, transporte desde y hacia el aeropuerto Alfonso López Pumarejo, desayunos diarios y tres almuerzos típicos, traslados a los sitios visitados, entrada a los museos, ingreso al concierto de cierre del 2 de mayo, coordinador de viaje y tarjeta de asistencia médica.

“Para nosotros es muy importante que nuestros viajeros cuenten con un itinerario planeado en cada detalle que les permita disfrutar sin preocupaciones de este festival y acercarse a las expresiones culturales que mantienen vivo el vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, señala Jaime Ulloa, gerente general de Viajes Circular.